_
_
_
_
_

El rector alerta sobre los efectos en la UPV de la indefinición presupuestaria

'A día de hoy ignoramos si tenemos presupuesto', dice Montero

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, alertó ayer a su Junta de Gobierno sobre las repercusiones negativas que puede tener en el funcionamiento de la institución la situación de incertidumbre en que se encuentran los presupuestos del País Vasco. 'Habida cuenta de la dependencia que mantienen nuestras cuentas del presupuesto general de la comunidad autónoma, al día de hoy ignoramos si tenemos presupuesto', advirtió Montero.

Las cuentas del Departamento de Educación son una de las seis secciones que se aprobaron el pasado día 23 con la abstención de Batasuna, pero el rector afirmó desconocer si ello supone que están garantizadas la aportaciones públicas a la UPV. Este problema no es nuevo en el seno de la universidad pública vasca. De hecho, la UPV estuvo ya en situación de prórroga presupuestaria en 2001, lo que, según fuentes del Rectorado, generó ya algunos problemas financieros a lo largo del pasado ejercicio. En el informe sobre la situación económica presentado ayer al órgano de gobierno de la Universidad, Montero hizo hincapié en los contratiempos que puede acarrear la prolongación de esta etapa de interinidad.

En este sentido, el rector de la UPV insistió en las dificultades y la ralentización de procesos administrativos importantes. 'Sólo la aplicación de los incrementos naturales de los salarios, en virtud de trienios, quinquenios, etc. ya genera en sí todo un problema. Cada incremento presupuestario hay que negociarlo de forma puntual, lo que nos lleva a una situación paradójica: negociar periódicamente diversas partidas para ir cubriendo, una por una, diversas necesidades presupuestarias', explicó.

Al margen de estas dificultades sobrevenidas, Montero mostró su disconformidad con el aumento de financiación para para la UPV que se recogía en los presupuestos del Gobierno vasco. El incremento era del 7%, la mitad de la subida general. No obstante, expresó su confianza en el apoyo del Gobierno vasco para solucionar estas dificultades. 'Es grave encontrarnos ante un paisaje presupuestario que nos impone negociar mes a mes todas y cada una de las necesidades presupestarias de la universidad. Pero el Gobierno vasco reconoce la dificultad de esta situación y nos ha mostrado su firme voluntad de resolverla', señaló.

Por otro lado, Montero anunció la convocatoria de una Junta de Gobierno extraordinaria el 13 de febrero para definir, por un lado, el desarrollo del borrador del Plan Estratégico presentado en diciembre y, por otro, la composición del nuevo claustro que exige la nueva Ley de Universidades y que aprobará los nuevos estatutos de la UPV.

[La sentencia judicial que consolida los complementos retributivos de los profesores de carrera de la UPV supondrá un desembolso de al menos 1.500 millones al año a Educación y la propia Universidad. Estos complementos han permitido una subida media de 750.000 pesetas a los 2.000 profesores afectados. El juzgado rechazó un recurso de ELA y da la razón a UGT y Comisiones Obreras].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_