_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Goya y el cine

FUE EN 1987 cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España puso en marcha unos premios anuales con larga fiesta de entrega incluida. Algo parecido a lo que en Hollywood hacían sus colegas de la industria estadounidense de las películas. Pero eso sí, buscando para sus galardones un nombre con más solera (y más peso, al menos material) que la de aquel marcial y dorado Oscar americano. Y pensaron en Goya, que además de artista ilustre era un personaje muy visual y cinematografiado.

Unos premios que tendrán su 16ª y televisada ceremonia de entrega precisamente este 2 de febrero. Son cosas de las que podemos enterarnos en la web de la propia Academia, incluidos detalles de galas anteriores, y seguramente de la de esta edición, si actualizan a tiempo una página que, en el momento de escribir la información, aún no estaba al día.

Más información
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España:
Cien de Cine:
Engoyados:
Los Goyas:
Premios Yoga:
Fotógrafos de Aragón:
Los otros:
Lucía y el sexo:
Sin noticias de Dios:

Donde si están ya a la vista del visitante todos los nominados es en direcciones como la que dedica al tema Cien de Cine, en la que hasta mañana admiten nuestras apuestas, con premios de verdad, además de visitas a ediciones anteriores, y, sobre todo en Engoyados, un sitio especializado que ha seguido la evolución de las elecciones y las noticias goyescas y del cine español del año pasado, y presenta otros elementos atractivos como un foro de debate, encuestas o una sección dedicada precisamente a las películas que nunca ganaron el Goya. Sin olvidar Los Goyas, otro sitio histórico.

Tanta trascendencia han llegado a tener estos galardones que, como ocurre con el Oscar, le han salido imitadores más o menos satíricos, como los Premios Yoga, creados por el colectivo Catacric, que lleva años eligiendo las peores películas de la temporada. Y, puestos a buscar competidores, Fotógrafos de Aragón tiene una dirección. Goya, empeñada en recordar que ellos llegaron antes. Es decir, que los Goya de Fotografía nacieron en 1985, con sus correspondientes estatuillas dedicadas a premiar a los profesionales de la imagen fija.

De vuelta al cine, podemos echar un vistazo sin salir de la red a los méritos de algunas de las grandes favoritas del año, aunque no de todas. Pero tanto Los otros (15 nominaciones), como Lucía y el sexo y Sin noticias de Dios (11 cada una) tienen páginas atractivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_