Urbanismo da al Ciemat cinco días para reparar un pilar reventado
Una empresa estudia las grietas de otro edificio
La sede central del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) tiene problemas estructurales que amenazan su estabilidad. La Gerencia Municipal de Urbanismo dictó el pasado viernes, día 25, un decreto en el que ordena a ese organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología que realice, antes de cinco días, las obras necesarias para reparar un pilar de hormigón reventado. El pilar, que sustenta la estructura del inmueble, se encuentra en el cuarto que aloja las calderas de la calefacción.
El propio Ayuntamiento, a través de la empresa que tiene contratada para la conservación de edificios, Ortiz Construcciones, ha realizado los trabajos de apuntalamiento de las zonas afectadas (sótanos 1 y 2). La actuación de Urbanismo se produce 10 días después de que el servicio de bomberos alertara al Departamento de Control de la Edificación sobre el estado en que estaba el pilar.
El Ciemat aprobó hace dos años un plan integral de mejora de sus instalaciones que implica la reestructuración de varios inmuebles, para lo que está previsto un desembolso de 6.000 millones de pesetas. Entre las obras se incluye el desmantelamiento de un pequeño reactor nuclear parado desde hace años. Esos trabajos generarán 634 toneladas de residuos radiactivos. Sin embargo, los daños estructurales que padece el edificio central del complejo que aglutina la investigación con materiales radiactivos, ubicado en la Ciudad Universitaria, a ambos lados de la avenida Complutense, no se detectaron como consecuencia de ese plan integral de mejora, sino de forma meramente casual: varios operarios del servicio de mantenimiento de las calderas observaron en el suelo restos de hormigón que se habían desprendido del pilar.
Los responsables de los servicos generales de mantenimiento comprobaron que había grietas profundas y avisaron a los bomberos. El edificio, en el que se encuentra la dirección general del Ciemat y la secretaria general, fue desalojado parcialmente y una veintena de empleados de los casi 300 que trabajan en el inmueble no podrán volver a sus despachos hasta que finalicen las obras de reparación. Se ha clausurado asimismo una de las dos escaleras del edificio y los accesos se realizan por una de las escaleras de incendio a través de las puertas de emergencia.
Sánchez de Mora afirmó ayer que el Ciemat no ha recibido el decreto del gerente de Urbanismo, Luis Armada, que ordena la realización de los trabajos, así como que se mantenga desalojado parcialmente el edificio. Aun así, el director de seguridad del centro de investigación señaló que ya se está trabajando sobre el pilar afectado: 'Estamos actuando por adelantado, recubriendo la viga con resinas especiales para que ejerza la función de soporte que tiene asignada'.
Sánchez de Mora rechaza, sin embargo, que peligre la seguridad del inmueble. 'Todo lo que estamos haciendo son actuaciones con carácter preventivo. No hay grietas por aquí y por allí. Creemos que ese pilar se ha podido reventar por el calor que ha soportado durante casi 50 años años al estar tan cerca de las calderas. Ahora están bien aisladas, pero hace 20 años funcionaban con carbón y los sistemas de aislamiento eran peores'.
Cuando finalicen los trabajos, la dirección del Ciemat tiene previsto contratar a una empresa externa que realice un chequeo a fondo del edificio. Los inmuebles del Ciemat, al pertenecer a la Administracción, no están obligados a pasar la inspección técnica de edificios (ITE). Esa medida entró en vigor en enero de 2000 con el objetivo de evaluar la situación en que se encuentra el parque inmobiliario de la capital. Los grupos de la oposición (IU y PSOE) han pedido reiteradamente que se exija la ITE también a los centros públicos, pero el gobierno municipal lo ha rechazado.
'Estos días se ha planteado justamente ese aspecto de que no tenemos obligación de pasar la ITE y nosotros vamos a ir más allá: vamos a contratar a una empresa externa para que tome muestras de todos los pilares y confirmar si están bien', explica Sánchez de Mora.
Los técnicos ya están trabajando en un chequeo similar en otro de los edificios del Ciemat, el identificado con el número 42, dedicado a la investigación sobre energías renovables. 'El inmueble presenta grietas en las zonas de las juntas de dilatación y queremos saber a qué se deben', explica Sánchez de Mora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.