_
_
_
_

Sanidad estudia destituir a los gerentes de tres hospitales

La Consejería de Sanidad, que asumió las competencias en salud del Gobierno central el pasado 1 de enero, está dispuesta a llevar a cabo los primeros cambios en la cúpula de los grandes hospitales de la región. Fuentes del Ejecutivo regional confirmaron ayer que el director general del Imsalud, Juan José Equinza, ha pedido al consejero, José Ignacio Echániz, que sustituya a los gerentes de los hospitales Doce de Octubre, Santa Cristina y La Princesa. No obstante, Echániz no ha tomado aún la decisión final y prefiere, de momento, retrasarla.

Un portavoz gubernamental confirmó ayer estos datos, si bien no explicó las causas que han motivado la petición de Equinza. Los tres gerentes (Ignacio Apolinario, del Santa Cristina; Concepción Vera, del Doce de Octubre, y Sara Pupato Ferrán, de La Princesa) han realizado, según las fuentes médicas consultadas, una labor 'correcta en sus respectivos hospitales'.

Pero el portavoz de Sanidad del grupo socialista en la Asamblea, Lucas Fernández, avanzó ayer que las destituciones también pueden alcanzar a más gerentes en breve. El diputado cree que 'está prácticamente cantada la marcha del gerente del hospital de Alcorcón y el de la Fundación Jiménez Díaz'. 'En algún caso, como en la Jiménez Díaz, entidad que arrastra una deuda millonaria, es comprensible que se pueda decidir la destitución del gerente, pero en el resto de los casos la decisión es, cuando menos, precipitada, si se tiene en cuenta que sólo hace un mes que se asumieron las competencias'.

Maternidad

Fernández afirma que el gerente del hospital de Santa Cristina lleva 14 años en el cargo y que ha puesto en marcha el nuevo plan director del hospital. 'Ha convertido este centro, que era sólo una maternidad, en un semi-hospital general. La gestión podía haber sido mejor, pero no se puede decir, en ningún caso, que haya sido desastrosa, por lo que la destitución a toda prisa parece precipitada', afirmó.

De la previsible marcha de la gerente del hospital de la Princesa, Fernández pone de manifiesto que sólo lleva un año y medio en el cargo y que la percepción dentro de la profesión médica de su gerente es 'bastante correcta'. De la posible marcha de Concepción Vera, gerente del Doce de Octubre, Fernández habla de 'error':

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de Fernández, lo más grave no es, de todas formas, la posible destitución de estos gerentes, sino 'el berenjal que está organizando Echániz'. 'Está creando un organigrama imperial, con consejeros, viceconsejeros, directores generales, que sólo acumula nombres y nombres. Hay mucha prisa por cambiar personas, pero la buena gestión de 43.000 trabajadores no sólo se consigue con el cambio de sus máximos responsables sin una razón concreta', concluye. Fernández recuerda que hace dos semanas dimitió el viceconsejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_