Dimite el único concejal socialista de Lazkao para evitar vivir con escolta
Ya han renunciado 18 ediles del PSE-EE
El único concejal que el PSE-EE tiene en la localidad guipuzcoana de Lazkao, José Antonio Dopazo Martín, hizo ayer pública su dimisión por 'razones personales' directamente relacionadas con su negativa a vivir permanentemente con escolta personal. Esta nueva renuncia incrementa el goteo de ediles socialistas que están abandonando su cargo municipal en Euskadi, presionados por la amenaza difusa que ETA y el mundo radical ejerce sobre sus vidas. El hasta ahora concejal de este municipio, de 4.986 habitantes gobernado por la coalición nacionalista PNV-EA, es el decimoctavo edil que dimite de los 243 que el PSE-EE obtuvo en Euskadi en las municipales de 1999. Le sustituirá el número dos en la lista, según informaron ayer fuentes de los socialistas vascos.
El dirigente guipuzcoano de este partido, Manuel Huertas, declaró ayer que este episodio evidencia 'la falta de libertades' que se vive en Euskadi, una situación que será analizada en los futuros encuentros que mantenga el lider socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con el Partido Popular y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Por otro lado, dos concejales socialistas, tres ertzainas y un funcionario municipal, todos de localidad de Amorebieta (Vizcaya), han sido amenazados por medio de unas octavillas repartidas en el municipio durante el fin de semana, en las que se llama a la izquierda radical abertzale a movilizarse contra el 'opresor'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.