Muere en accidente el edil de Lazkao dimitido en enero para no llevar escolta
El coche del concejal socialista chocó de frente contra otro vehículo
José Antonio Dopazo, el concejal socialista en Lazkao (Guipúzcoa) que dimitió el 25 de enero porque no quería llevar escolta, falleció ayer en un grave accidente de tráfico muy cerca de Tolosa tras chocar frontalmente contra otro turismo, cuyo conductor también falleció. La Ertzaintza investiga las circunstancias del siniestro porque, al parecer, uno de los vehículos invadió la calzada y circulaba en sentido contrario.
A José Antonio Dopazo, de 43 años, le sobrevino la muerte repentinamente en la carretera cuando conducía su vehículo. Un violento choque frontal contra otro turismo aparca para siempre todos los planes personales para el futuro, ahora que 'se había liberado de la carga que llevaba' como concejal socialista, se lamentaba ayer su hermana en el cementerio donostiarra de Polloe. Hace sólo dos semanas, Dopazo decidió poner freno a su carrera política. Dio este paso porque le incomodaba llevar consigo un escolta en una pequeña localidad como Lazkao (4.883 habitantes), en el corazón del Goierri guipuzcoano. Quería dedicarse a la familia y a su trabajo como abogado.
El siniestro se produjo a las 7.50 en la carretera N-1 a la altura de Irura, localidad guipuzcoana vecina de Tolosa, que este fin de semana celebra los Carnavales. La Ertzaintza informó de que el Audi-80 en el que viajaba Dopazo colisionó de frente con un Volkswagen Golf, conducido por J. L. E. T., de 41 años y vecino de Aia (Guipúzcoa), que también falleció. Al parecer, uno de los dos vehículos invadió la calzada y circulaba en sentido contrario. La policía vasca ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente.
La noticia abrió ayer el Comité Nacional del PSE-EE, reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Sus miembros guardaron un minuto de silencio en recuerdo al edil fallecido y renovaron su afecto y solidaridad con todos los cargos públicos amenazados por ETA.
Dopazo, concejal en Lazkao desde 1995, tenía muchas esperanzas depositadas en el despegue de su partido tras el próximo congreso extraordianrio de los socialistas vascos. El secretario general del PSE guipuzcoano, Manuel Huertas, con quien mantuvo varias reuniones antes de hacerse pública su renuncia, alabó el compromiso de Dopazo con las siglas socialistas porque 'ha seguido participando muy activamente en la estructura orgánica del partido', aseguró Huertas. No dejó de ser miembro de la ejecutiva local socialista -se afilió al PSOE hace 20 años- y menos aún abandonó sus 'profundas convicciones democráticas y de izquierda', recuerda ahora Kepa Korta, compañero de profesión y ex alcalde de Ordizia por Euskadiko Ezkerra cuando Antonio Dopazo, padre del fallecido, era concejal socialista en este municipio.
Padre de tres hijos y actualmente casado en segundas nupcias, Dopazo inició el 25 de enero 'una nueva vida' que 'no ha tenido tiempo siquiera de poner en orden', confiesa ahora un amigo, empleado en el Ayuntamiento de Lazkao. El día que dejó de ser munícipe manifestó: 'No me avergüenzo de decir que [los ediles] no somos héroes, ni se nos puede pedir que lo seamos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.