El PSOE pide "pluralismo" en el Poder Judicial para "salvar" el Pacto
El ministro de Justicia rechaza cualquier injerencia y pide 'respeto' a la división de poderes
El Pacto por la Justicia suscrito entre el PP, el Gobierno y el PSOE está 'herido de gravedad', según los socialistas. En la próxima reunión de la comisión de seguimiento del pacto, el PSOE exigirá al PP un compromiso para garantizar la 'lealtad y el pluralismo' y reclamará al presidente del Consejo General del Poder Judicial que no actúe de una manera política. Si no hay acuerdo, el PSOE no descarta romper el pacto. La petición socialista llega después de que la mayoría conservadora del Poder Judicial (con el 60% de los vocales) haya cubierto con sus candidatos ocho de las nueve vacantes existentes en la Judicatura.
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, señaló ayer que el Gobierno y el PP son ajenos al comportamiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los que ellos mismos propusieron. 'La comisión del Pacto por la Justicia no puede interferirse en el CGPJ; debe respetarse la división de poderes', declaró el ministro en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid
El PSOE considera de extremada gravedad que la pasada semana la mayoría conservadora del CGPJ nombrara unilateralmente a cuatro magistrados sin tener en cuenta la propuesta del sector progresista del Consejo, que había presentado sus candidatos -tres mujeres y un hombre- para un reparto proporcional de las cuatro vacantes.
'El Pacto por la Justicia está herido de muerte pero queremos dar otra oportunidad ya que lo firmamos en aras de la modernización de la Justicia que demandan los ciudadanos', señaló ayer un responsable de la ejecutiva federal. Este interlocutor no oculta que si el Gobierno persiste en su actitud de 'ocupar' la Justicia con jueces y magistrados conservadores, sin respetar el pluralismo existente, no tendrá más remedio que denunciar el pacto y romperlo. El CGPJ tiene que aprobar numerosos nombramientos a lo largo de los próximos cuatro años.
En el comité federal del PSOE del próximo viernes habrá voces, como la del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reclamando ya la ruptura.
La ejecutiva federal quiere tener argumentos poderosos antes de dar ese paso. La tentación de romper el pacto fue muy fuerte la pasada semana pero, al final, se ha impuesto el criterio del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de firmar la defunción del acuerdo, el líder del PSOE quiere entrevistarse con el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando y aspira a que los representantes socialistas en la comisión de seguimiento calibren la actitud del Gobierno y del PP.
Todos se verán las caras el próximo 6 de febrero y en ese foro el PSOE pedirá al PP y al Gobierno un compromiso de lealtad integral para todos los aspectos del pacto; tanto nombramientos como criterios para desarrollar la ingente tarea que supone el contenido del acuerdo.
En el capítulo de nombramientos, que tendrá que proponer el PSOE pues el Gobierno no piensa discutirlo, surgirán los principales escollos de la negociación. Los socialistas exigirán un compromiso al PP que garantice que, a partir de ahora, se va a respetar 'el pluralismo' del mundo judicial y, por tanto, que el sector conservador del CGPJ no aplique su mayoría para nombrar exclusivamente a magistradores de su sensibilidad.
En el PSOE existe gran malestar por el rechazo permanente del sector mayoritario del Consejo a las propuestas que realiza el gobierno socialista de Extremadura para proveer los puestos del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad.
La ruptura no se ha producido todavía porque se ha tenido en cuenta que el Gobierno puede denunciar que a los socialistas sólo les interesan los nombramientos y, por tanto, las cuotas.
El PSOE denuncia igualmente otro incumplimiento que se ha visto plasmado en los Presupuestos Generales del Estado. La dotación para Justicia es muy insuficiente, según denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.