El PSOE exige al Poder Judicial recuperar el consenso para salvar el Pacto de la Justicia
El Gobierno se niega a trasladar un mensaje de 'tutela' hacia una institución independiente
Gobierno y PSOE asisten hoy a la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de la Justicia con el objetivo de salvar uno de los dos grandes acuerdos de Estado firmados en esta legislatura. La decisión de la mayoría conservadora del Consejo del Poder Judicial de copar con jueces de su sector cuatro vacantes del Tribunal Supremo ha situado el pacto al borde de la ruptura. El PSOE exige al Poder Judicial que restablezca el 'clima de consenso y lealtad' con que se fraguó ese acuerdo y una 'compensación reequilibradora' de futuros nombramientos de jueces progresistas.
El Gobierno se niega a ofrecer en público un mensaje al Poder Judicial que pueda entenderse como una 'tutela' a un poder independiente del Estado. Los cuatro nombramientos para el Supremo impuestos por la mayoría conservadora del Poder Judicial son irrevocables. No hay marcha atrás. Aunque ni al Gobierno ni, desde luego, al PSOE les ha gustado el talante mostrado con ese gesto por la mayoría conservadora del CGPJ.
Los responsables del Ministerio de Justicia, el ministro Ángel Acebes y el secretario de Estado José María Michavila, sostienen que no tienen nada que ver con ese comportamiento de un órgano autónomo y de un poder independiente del Estado que no está sujeto a ninguna 'tulela' del Ejecutivo. Ése es el mensaje que trasladará hoy Acebes en la reunión y que ya han comunicado en privado a sus interlocutores del PSOE.
Los responsables del PSOE en esa área, Juan Fernando López Aguilar y Javier Barrero, quieren creer en las palabras que les transmiten en privado sus interlocutores del ministerio. Pero persiguen, además, algún gesto. En este caso, directamente el Consejo del Poder Judicial. El PSOE reclama a este órgano -y así se lo hará saber su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, en una inminente entrevista al presidente del Consejo, Francisco Hernando- un mensaje que 'restablezca la fiabilidad y el espíritu de consenso y lealtad con que se labró el Pacto de la Justicia'.
Aunque los responsables del Ministerio de Justicia y sus interlocutores del PSOE han mantenido varias conversaciones en los últimos días para recuperar el buen clima de confianza que permita ejecutar las reformas previstas en el Pacto de la Justicia, este asunto de los nombramientos al Supremo será abordado hoy con los demás partidos de la oposición en la reunión de seguimiento del acuerdo. Para el PSOE, sin resolver ese problema no se podrá avanzar en las demás mejoras.
Los socialistas han analizado lo ocurrido durante los 11 años que el PSOE disfrutó de mayorías absolutas en el Gobierno para concluir que jamás se practicó el sectarismo actual en los máximos nombramientos judiciales. En esos 11 años, de 1982 a 1993, de 99 nombramientos que se registraron en el Tribunal Supremo, sólo 21 podrían considerarse del sector progresista de la judicatura.
El PSOE quiere implicar al PP en la necesidad de trasladar una llamada a la 'responsabilidad' a los 21 integrantes del pleno del Consejo Judicial para que lo sucedido ahora con esos nombramientos conservadores no vuelva a pasar. Quieren que tanto los jueces del sector mayoritario conservador como del minoritario progresista asuman y 'recuerden' que ellos mismos son los 'hijos del pacto' y que precisamente su especial legitimidad procede de ese consenso parlamentario.
En todo caso, los socialistas recuerdan que aunque los jueces conservadores son ahora la mayoría del pleno del Consejo del Poder Judicial, la minoría progresista puede colapsar el funcionamiento de ese órgano simplemente con no asistir a sus convocatorias, lo que impediría el quórum necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.