Imaz considera 'inadmisible' ligar el coste de la ampliación de la Ertzaintza con la renovación del Concierto
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, calificó ayer de 'sumamente grave' que el Ejecutivo central 'mezcle' la financiación de una posible ampliación de la plantilla de la Ertzaintza con la renovación del Concierto Económico. Imaz salió así al paso de unas recientes manifestaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que éste advertía al Gobierno autónomo de que existen instrumentos para que Madrid pueda cobrar todo el Cupo, aunque no cita de manera explícita la financiación de la policía vasca.
En cambio, para Imaz las declaraciones de Montoró suponen la confirmación de que la presencia del Gobierno vasco en la Unión Europea (UE) no es el único escollo para sellar la renovación del Concierto, tal y como sostiene el Ejecutivo central, sino que también subyacen cuestiones como la financiación de la ampliación de plantilla de la Ertzaintza y el coste de la sanidad.
Según el portavoz, mezclar los aspectos de la ampliación de la policía vasca, destinada a cubrir la seguridad de los ciudadanos, con elementos partidistas de la negociación del Concierto Económico es inadmisible. 'Ha quedado claro que el Gobierno central se inclina por la imposición antes que por el diálogo', se lamentó.
Por otra parte, el consejero de Interior, Javier Balza, se mostró ayer confiado en que se pueda cerrar con el Estado el acuerdo sobre el aumento de plantilla en la reunión que la Junta de Seguridad celebrará el próximo 7 de febrero. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Balza desmintió que el Ministerio del Interior vaya a rechazar la ampliación en el caso de que antes no se acuerde la cantidad de Cupo a pagar por la comunidad autónoma. 'Tengo el compromiso de trabajar por alcanzar un acuerdo y creo que desde el ministerio se está trabajando con lealtad. Veremos hasta dónde podemos llegar', señaló el consejero.
En esta línea de acuerdo, reconoció que el intercambio de información antiterrorista entre la Ertzaintza y el Ministerio del Interior ha evolucionado 'muy positivamente'. Sin embargo, Balza reclamó que los expertos de la policía vasca tengan acceso directo al material incautado a ETA por las fuerzas de seguridad francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josu Jon Imaz
- Concierto económico
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura País Vasco
- Financiación autonómica
- Policía autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Policía
- Parlamento
- País Vasco
- Gente
- Fuerzas seguridad
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Justicia
- Sociedad