Las empresas gastaron 420 millones en 2001 por las cláusulas de revisión
Rato espera que el IPC suba un 0,5% en enero
La desviación de la inflación en 2001 por encima de las previsiones tuvo un coste de 420,7 millones de euros (70.000 millones de pesetas) para las empresas españolas. Ésa es la cantidad que tuvieron que abonar en las cláusulas de revisión pactadas en los convenios, según datos de CEOE. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la inflación registrará en enero un repunte de cinco décimas, sobre todo por las subidas de impuestos.
La inflación de 2001 (2,7%), siete décimas superior a la previsión del Gobierno (2%), activó las cláusulas de revisión para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, con un coste de 420,7 millones de euros. Los datos fueron ofrecidos ayer por el responsable de relaciones laborales de la patronal CEOE, Fernando Moreno, en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección. El 75% de los trabajadores con negociación colectiva (de un total de nueve millones) cuenta con esa cláusula, aunque no en todos los casos se activó.
En los convenios del año pasado se recogió una subida salarial media del 3,48% y un 45% de los pactos aplicaron una distribución irregular del tiempo de trabajo con el fin de reducir las horas extras, frente al 25% en 1998. Moreno añadió que el pacto interconfederal entre patronal y sindicatos para 2002 establece criterios 'para generar confianza'.
Sobre ese acuerdo interconfederal, el líder de CC OO, José María Fidalgo, aseguró en el Club Siglo XXI que los firmantes, conscientes de la situación económica, quieren 'lanzar un mensaje de seguridad y exponer su compromiso para que se afronte la crisis de expectativas y los déficit en empleo, estabilidad laboral y competitividad'. Una contribución de los agentes sociales que, a su juicio, contrasta con la falta de respuesta del Gobierno en la elaboración del Presupuesto de 2002, con 'un excesivo optimismo en predicciones de crecimiento, consumo y inversión'.
Respecto a la inflación de enero, Rato aseguró, en un encuentro con periodistas extranjeros, que el índice de precios al consumo (IPC) registrará un repunte de cinco décimas, más por cambios fiscales -aplicación del IVA de las autopistas, del butano y los impuestos sobre carburantes- que a causa de la entrada en circulación del euro y el redondeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Rato
- Declaraciones prensa
- Convenios colectivos
- VII Legislatura España
- MEco España
- PP
- Negociación colectiva
- Ministerios
- Salarios
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Condiciones trabajo
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Política
- Sociedad