Álvarez Cascos asegura que no destinará "ni un solo euro" a rebajar peajes
Fomento espera el plan del bucle del AVE
No dejó resquicio a la duda: el Ministerio de Fomento no desviará ni un solo euro de los destinados a crear nuevas infraestructuras o a acondicionar las ya existentes para rescatar total o parcialmente concesiones de autopistas. El ministro Francisco Álvarez Cascos fue contundente al explicar el criterio del Gobierno en la polémica sobre los peajes, lo cual supone una desautorización de su propio partido en Cataluña, que sí defiende la rebaja o el rescate de los mismos.
Álvarez Cascos pronunció ayer una conferencia en la sede de Fomento de Trabajo ante un público en el que predominaban los empresarios y algún representante de los partidos, en especial del Partido Popular de Cataluña. Precisamente esa fue la formación que ayer escuchó, en directo de boca del ministro de Fomento, los argumentos para no rescatar los peajes. Álvarez Cascos dijo que Cataluña no podía prescindir de inversiones estatales ni de inversiones europeas, pero tampoco de inversiones privadas: 'Dedicar alguna parte de ellas a suplir las insuficiencias de las otras ni es positivo para Cataluña, ni es congruente con la convergencia europea'. Es más, Álvarez Cascos vino a defender el sistema de peajes por considerarlo 'un incentivo a la participación del sector privado' cuando los presupuestos ordinarios del Estado no son suficientes.
Con esa claridad, el ministro expresó su rechazo al llamado pacto catalán -suscrito entre todas las formaciones políticas, dos concesionarias de autopistas y los integrantes de la Declaración de Gelida-, que busca alternativas y propuestas para anular o rebajar los peajes en Cataluña. El Partido Popular catalán insistía, pese a todo, en su postura: 'Estamos realizando estudios para buscar una armonización en el sistema de peajes y evitar el desequilibrio de Cataluña en el actual sistema, y le hemos hecho saber [al ministro] que nosotros nos mantendremos en la comisión', explicaba ayer la diputada popular en el Parlament Dolors Montserrat.
Álvarez Cascos abundó en que el sistema de autopistas de peaje se extenderá por el resto de España. 'Sorprende que cuando Madrid empieza a utilizar el modelo de financiación privada para las infraestructuras viales implantado 30 años antes en Cataluña, una parte de la sociedad catalana intente anular la ventaja adquirida queriendo endosar a los presupuestos públicos lo que el capital privado había hecho posible gracias a su aportación financiera y su gestión'.
La conferencia de Álvarez Cascos pretendía, sobre todo, contrarrestar la creciente opinión, avalada por informes económicos como el elaborado por el Círculo de Economía, de que Cataluña está siendo discriminada por el Gobierno central respecto a la Comunidad de Madrid en materia de inversiones. Con el Plan de Inversiones de Infraestructuras 2000-2007 bajo el brazo, el ministro dedicó más de una hora a defender lo contrario, apoyado en diapositivas y cifras: Cataluña no ha sido discriminada por el Gobierno del Partido Popular, sino todo lo contrario.
Según los datos facilitados por Álvarez Cascos o a los empresarios, Fomento invertirá en infraestructuras de transporte en el periodo 2000-2007 en Cataluña un total de 9.372 millones de euros, de los que 1.548 millones se destinarán a la modernización de los puertos de Barcelona y Tarragona, 1.821 millones a la mejora del aeropuerto de Barcelona (con la construcción de la tercera pista y la ampliación de la primera), y otros 1.460 millones a la construcción de autopistas y autovías. El ministro de Fomento explicó que estas inversiones supondrán para Cataluña la creación de 94.000 puestos de trabajo permanentes hasta 2007.
'Si esto fuera un partido de baloncesto, resulta que las inversiones entre los años 1995 y 2000 entre Cataluña y Madrid siempre han dado como clara ganadora a Cataluña', ironizó Álvarez Cascos. De acuerdo con sus datos, las inversiones de Fomento en infraestructuras de transporte entre 1996 y 2000 fueron del 11,44% para Cataluña y del 9,98% para la comunidad de Madrid. Pero también los propios datos de Fomento destacan que la superficie de Cataluña es cuatro veces mayor que la de la comunidad de Madrid y que el PIB de Cataluña representa el 18,96% de España y Madrid el 16,46%.
Álvarez Cascos también negó que el grueso de las inversiones de infraestructuras tengan estructura radial con el centro en Madrid. Pero la primera de las diapositivas en que apoyó esa argumentación provocó risas en los asistentes, ya que mostraba la inversión destinada a puertos de mar. Las inversiones programadas hasta 2007 en aeropuertos dejan claro que Fomento prioriza el aeropuerto de Barajas frente al de Barcelona y, de acuerdo con sus cifras, mientras Madrid recibirá 544.100 millones de pesetas, la inversión en El Prat será de 244.277 millones de pesetas.
El ministro anunció ayer que AENA ya había licitado las obras para la ejecución de la tercera pista y la ampliación de la actual en El Prat. Y matizó que en cuanto al ramal del AVE de acceso al aeropuerto, todo depende del Gobierno catalán, ya que fue éste el que se comprometió a financiar el bucle. 'Nosotros estamos a la espera y lo tenemos todo listo', contestó el ministro. Según el proyecto, la estación del AVE se ubicará en la nueva terminal.
Plácet empresarial
Algunos empresarios asistentes al acto se prodigaron en los planteamientos del ministro de Fomento. Estos empresarios evitaron entrar a comparar las propuestas del ministro con el reciente documento del Círculo de Economía, que reclamaba más inversión estatal en Cataluña. La patronal Fomento del Trabajo no invitó al acto a miembros del Círculo de Economía, aunque su presidente, Salvador Gabarró, asistió a la conferencia a título personal.
Para Eusebi Cima, presidente de la patronal CECOT, los planes inversores expuestos por Álvarez Cascos son 'coherentes y creíbles. Habría sido mejor que los hubiéramos tenido antes, pero si se cumplen las previsiones tendremos unas buenas infraestructuras', añadió.
Francisco Martín Frías, presidente de la empresa de transporte MRW, cree que el discurso fue 'didáctico y bien documentado'. El empresario añadió que las inversiones anunciadas son 'suficientes, siempre que se cumplan'.
Rafael Romero, presidente de la Cámara de Contratistas de Obras Públicas, valoró la intervención del ministro. 'La licitación de obras de Fomento ha crecido un 237% entre 1996 y 2001, más que el 91% de lo licitado por la Generalitat y que el 33% de las corporaciones locales', añadió Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Francisco Álvarez Cascos
- VII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- Autopistas peaje
- Transporte urbano
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Autopistas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Administración autonómica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente
- Transporte
- Administración Estado
- Administración pública
- España