_
_
_
_
_

Boliden despide hoy a los mineros tras el acuerdo que garantiza las indemnizaciones y prejubilaciones

La Junta y el Gobierno conciertan sus aportaciones y desbloquean la aplicación del pacto laboral

Alejandro Bolaños

Tras varios aplazamientos, Boliden Apirsa ejecutará hoy el expediente de despido que abrió a finales de 2001 a los 425 mineros que forman su plantilla. 'Ahora sí nos vamos al paro', corroboró ayer Guillermo Macías, representante del comité de empresa de la compañía minera. El consejero de Empleo, José Antonio Viera, y el delegado del Gobierno central, José Torres Hurtado, llegaron ayer a un acuerdo sobre cuál debe ser la aportación de cada Administración a la solución del conflicto laboral, lo que, entre otras cosas, garantiza el pago de indemnizaciones y prejubilaciones a los mineros.

Más información
Seis alumnas de un instituto de Melilla golpean a una compañera hasta dejarla inconsciente

Los mineros y la empresa tienen firmado desde hace tres meses un pacto laboral que estaba pendiente de la respuesta de las Administraciones para ser aplicado. Por un lado, los trabajadores querían un aval público que garantizara el pago del segundo plazo de las indemnizaciones: Boliden se había comprometido a pagar 2.000 millones tras el despido y otros 2.000 en 2004. La Junta había aceptado ya hacer frente a la mitad del aval (1.000 millones), pero ayer el consejero de Empleo indicó que el Gobierno andaluz se hará cargo de todo el aval.

Empleo también ha firmado con Boliden el acuerdo de acreedores que pone fin al proceso de suspensión de pagos que inició la empresa, que había condicionado la aplicación del pacto laboral a esta firma. Ayer, tras la reunión con el delegado del Gobierno, Viera reiteró el compromiso de la Junta de poner dinero en el plan de prejubilaciones. En este plan, que podría afectar a unos 200 mineros, los trabajadores aportarían con sus indemnizaciones 'más de un tercio', según los cálculos del representante del comité de empresa. Empleo dice estar dispuesto a poner el 50% de lo que resta; Torres Hurtado fue menos preciso: 'El Gobierno ayudará a la Junta, que es la que tiene las competencias'.

Torres Hurtado indicó que la Tesorería de la Seguridad Social discutirá con técnicos de Empleo 'las garantías para levantar el embargo' que tiene sobre 130 hectáreas de suelo de Boliden; la Junta exigía el levantamiento de este embargo para poder comprar el suelo a la compañía y crear allí un parque industrial, como vía de diversificación económica para la comarca de Aznalcóllar. El Gobierno central también ha dado el visto bueno a que, a pesar del embargo, la empresa pueda vender maquinaria para hacer frente a las indemnizaciones.

Muchos de los mineros que serán despedidos hoy apenas tienen derecho a cobrar dos o tres meses de paro ya que la compañía ha aplicado varios expedientes de regulación en los últimos años, pero el Gobierno se ha comprometido a restituir el derecho a percibir dos años de ayuda al desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Aún hay dos frentes abiertos: las recolocaciones y las prejubilaciones', aseguró Agapito Ramírez, representante de los trabajadores encerrados en la mina, tras conocer el acuerdo entre las Administraciones. Los mineros quieren que Empleo concrete sus planes para recolocar empleados en una decena de firmas a las que primaría con un millón de pesetas por contrato.

En cuanto a las prejubilaciones, todo está pendiente de fijar la edad límite para percibir estas prestaciones que según los trabajadores podría situarse alrededor de los 50 años con la aplicación de coeficientes específicos para el sector minero. Un límite que podría fijarse hoy en una reunión que tendrán hoy UGT y CC OO con el secretario de Estado de Economía, José Folgado, informa Esther Rodríguez. En la lista de reclamaciones sindicales destacan que 'se revitalice' el foro para la minería andaluza y un tratamiento similar al sector del carbón para la minería metálica.

El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, insistió ayer en la necesidad de que el Gobierno convoque el foro para la minería andaluza para elaborar un plan que permita hacer frente a la crisis de la cuenca minera de Sevilla y Huelva, en la que corren peligro más de '2.000 puestos de trabajo directos', informa Leonor García.

José Torres Hurtado (a la izquierda) y José Antonio Viera, ayer, en la reunión sobre Boliden.
José Torres Hurtado (a la izquierda) y José Antonio Viera, ayer, en la reunión sobre Boliden.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_