La cooperación entre España y Marruecos y la inversión se han resentido por el conflicto diplomático
La crisis diplomática entre España y Marruecos, aún en vías de resolverse, ha afectado tanto en el plano de la cooperación oficial como en el de la inversión de las empresas españolas en el país magrebí.
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) no desembolsó el pasado año un 12,4% de los 13,2 millones de euros que tenía asignados a Marruecos, principal beneficiario de la ayuda española al desarrollo, debido a que las autoridades de aquel país no firmaron los acuerdos.
Más grave aún para Marruecos es la suspensión del convenio laboral que iba a permitir a varios miles de trabajadores marroquíes -entre 10.000 y 20.000- emigrar legalmente a España este año.
Pese a que más de 800 empresas se han instalado en Marruecos, la inversión española allí supuso en 0,34% del total, aunque sólo franceses y portugueses rebasan a España en este capítulo. Esta modesta cifra no se corresponde con la importancia de los intercambios que superan con creces los de Brasil o Argentina, ya que las exportaciones ascendieron a 136,5 millones de euros (227.116 millones de pesetas) en 2000, convirtiendo a Marruecos en el undécimo cliente de España.
Aunque aún no hay cifras oficiales del pasado año, la inversión en Marruecos se empezó a resentir ya en el primer semestre, coincidiendo con la crisis pesquera, en el que el flujo de capitales podría haber caído más de un 90%. Asimismo, la balanza comercial se resentirá también, sobre todo tras medidas como la adoptada por Marruecos de prohibir la importación de productos avícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































