_
_
_
_
_

La muerte de cinco jóvenes en un accidente eleva a 75 las víctimas del Eix Transversal

Fin de semana trágico en las carreteras catalanas con 11 muertos por accidente

Cinco jóvenes de entre 16 y 25 años murieron calcinados la madrugada de ayer en un accidente ocurrido en el Eix Transversal cuando los dos coches en que viajaban chocaron frontalmente. Con este accidente ya son 75 el número de fallecidos en esta carretera inaugurada en 1997 y que une Cervera con Girona pasando por Manresa y Vic. A pesar de la peligrosidad de la vía y el colapso que sufre por el tráfico de camiones de gran tonelaje, el Gobierno de CiU no tiene previsto desdoblarla y sólo ha encargado estudios para construir un segundo carril en algunos tramos.

El accidente de ayer ocurrió en el kilómetro 202 de la carretera C-25, dentro del municipio de Espinelves (Osona). Por causas desconocidas, el Ford Focus de Antoni C. O, de 21 años, e Iris C. J., de 16, chocó contra un Seat Ibiza matrícula de Girona en el que viajaban Miquel C. C., de 25 años, Dolors F. D., de 24, y Xavier R.V., naturales de Banyoles y Girona respectivamente. Los ocupantes del segundo vehículo procedían de Vic, a 15 kilómetros del punto del accidente, donde habían participado en un campeonato de scalextric.

Las tareas de recuperación de los cuerpos de las víctimas fue especialmente complicada, ya que los dos coches se incendiaron tras el accidente y sus ocupantes quedaron calcinados. Ocho vehículos de bomberos, cinco unidades de los Mossos d'Esquadra y cuatro ambulancias participaron en las tareas de rescate.

La patética imagen se repite a menudo en este tramo del Eix Transversal. Muy cerca del lugar del accidente fallecieron otras tres personas el pasado mes de abril también en un choque frontal. El tramo situado unos kilómetros más adelante, ya en la comarca de La Selva, fue escenario de otro grave accidente el pasado julio. Un camión que circulaba con exceso de velocidad embistió nueve coches que se encontraban parados a causa de unas restricciones por obras. En el choque murieron cinco personas, también calcinadas, y otras nueve resultaron heridas.

Estos accidentes y las continuas quejas por la inseguridad de algunos tramos de la carretera, de 156 kilómetros de longitud, han colocado el Eix Transversal en el centro de la polémica desde su inauguración. La vía fue construida con el objetivo de comunicar las comarcas interiores de Cataluña sin necesidad de pasar por Barcelona, rompiendo de esta forma el esquema radial de las carreteras catalanas. Cada día unos 15.000 vehículos circulan por el tramo de carretera con más accidentes y una tercera parte de ellos son vehículos de gran tonelaje. Al no estar desdoblada, los adelantamientos se convierten en peligrosas maniobras y el frecuente exceso de velocidad de los conductores produce graves accidentes.

El Eix Transversal fue presentado como la gran obra del Gobierno de Jordi Pujol en materia de infraestructuras, lo que se materializó en hasta 12 inauguraciones, una por cada tramo. Pero desde su puesta en servicio definitiva, acontecida en 1997, todos los partidos de la oposición y los alcaldes de la zona han pedido el desdoblamiento de la carretera y mejoras en seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las principales quejas se refieren al incesante tráfico de camiones de gran tonelaje, que utilizan esta vía en sus rutas entre Francia y el interior de Cataluña para evitar los peajes de la autopista A-7.

La polémica se acentuó el pasado verano cuando un estudio encargado por los socialistas catalanes afirmó que los problemas de saturación de tráfico y siniestralidad en esta carretera recién construida sólo se podían solucionar con un costoso desdoblamiento o restringiendo el paso de vehículos de gran tonelaje.

Este estudio también denunciaba que la carretera había quedado pequeña en sólo cinco años de servicio, por lo que acusaron al Gobierno de CiU de falta de previsión. Poco más tarde, el líder socialista Pasqual Maragall propuso que los camiones que quieran pasar por esta vía paguen peaje, lo que en su opinión ayudaría a descongestionar la carretera mientras no pueda ser ampliada. La Administración catalana, por su parte, sostiene que la carretera todavía puede absorber más tráfico y sólo ha encargado estudios para desdoblar algunos tramos de la carretera.

Sin embargo, un estudio realizaro por el Gobierno catalán demuestra que uno de cada tres accidentes que se produce en el Eix Transversal causa alguna víctima mortal. El informe, elaborado este mismo año, compara la C-25 con otras carreteras que soportan importantes volúmenes de circulación, como la N-II, la N-240, la N-340 y la C-230. Y los resultados son concluyentes: el Eix Transversal es la vía con mayor índice de muertos por cada accidente.

Pero el siniestro de Espinelves no ha sido el único con víctimas mortales acontecido en este fin de semana, considerado 'especialmente trágico' por los responsables del Servicio Catalán de Tráfico. Un total de 11 personas resultaron muertas y 4 heridas gravemente en los 6 accidentes graves registrados desde el viernes y hasta el cierre de esta edición. En Montcada i Reixac (Vallès Occidental) fallecieron dos personas en el accidente que se produjo ayer cuando el coche en el que viajaban se salió de la vía y chocó contra el muro de una empresa en la carretera C-17, la antigua N-152.

Asimismo, una persona murió y otras tres, entre ellas un menor de edad, resultaron heridas de gravedad en un accidente ocurrido la mañana de ayer en Verdú (Urgell) en el que se vieron implicados una moto y un turismo que colisionaron frontalmente. El accidente se produjo poco antes de mediodía en el kilómetro 65 de la carretera C-14, que conecta Tàrrega con Ciutadilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_