_
_
_
_

Las grandes superficies apoyan el decreto de apertura de los comercios en festivos y dicen que no se destruye empleo

El País

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) expresó ayer su apoyo al borrador de decreto que elabora el Gobierno vasco para permitir la apertura del comercio cuatro festivos o domingos al año. Las grandes superficies abogan por la plena liberalización de los horarios comerciales, por estimar que supone una adaptación del sector a los nuevos hábitos de los consumidores, al tiempo que permite el desarrollo de la actividad comercial mediante la creación de empleo.

Frente a esta tesis se alinea el pequeño comercio y los sindicatos ELA, CC OO, UGT y LAB, que esta misma semana expresaron a la viceconsejera de Comercio, Belén Greaves, su rechazo a la tímida propuesta liberalizadora que plantea. Como pequeño avance a la situación actual, en la que el comercio permanece cerrado en Euskadi todos los festivos, Comercio plantea la apertura en cuatro domingos o festivos, pero lo condiciona a que las organizaciones afectadas se pongan de acuerdo para su aplicación.

Los sindicatos piden que se impida por ley la apertura del comercio en festivo y se limite su actividad a 72 horas semanales. Afirman que la liberalización destruiría puestos de trabajo, aumentaría la precariedad y encarecería los precios.

Anged por su parte señaló ayer en un comunicado que la apertura en domingos y festivos no conlleva la precarización del empleo o su destrucción, sino que, por el contrario 'responde a los cambios sociales y a una demanda creciente de un ciudadano que deja las compras semanales para realzarlas durante el fin de semana, fuera de su horario de trabajo'. En cuanto al empleo, los datos manejados por Anged indican que las empresas de distribución agrupadas en esta asociación dan trabajo a más de 8.000 personas en Euskadi, lo que supone un 13% de la población ocupada en el sector del comercio minorista, que ascendía a 62.000 personas en el año 2000.

En lo referido a la calidad del empleo, Anged sostiene que el 73% de los empleados posee un contrato indefinido y sólo uno de cada cuatro trabaja a tiempo parcial. Además El 58% del empleo es femenino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_