El club de la excelencia empresarial
El Cluster del Conocimiento y varias universidades distinguen a 44 empresas por sus estrategias innovadoras
Expertos de las universidades de Deusto, Mondragón y la UPV trabajan cada año codo a codo con el Cluster vasco del Conocimiento para distinguir a las empresas más innovadoras en gestión. En el club de las excelentes ya hay 44 compañías, tras la incorporación el viernes de las últimas nueve firmas.
Las firmas elegidas combinan buenos resultados económicos, liderazgo y procesos exitosos de mejora de la gestión
'Hoy día, un directivo que no lee bibliografía sobre las nuevas fórmulas de gestión está un poco perdido'. La sentencia la firma Jesús Matey, profesor de la Facultad de Económicas de la UPV. Koldo Saratxaga, el gerente de Irizar, que consiguió dar una vuelta a la cooperativa y despegarla hasta el liderazgo, ha ratificado en numerosas ocasiones esta afirmación. 'Todo lo que sé y he hecho está en los libros', ha declarado el varias veces premiado líder de Irizar.
Jesús Matey es uno de los expertos que llevan desde 1997 colaborando con el Cluster del Conocimiento del País Vasco en su programa de empresas avanzadas en gestión. En este club de gacelas ya hay 44 firmas de diferentes tamaños y sectores que destacan por sus estrategias de innovación y por su apuesta por los nuevos modelos de gestión.
El pasado viernes, en el palacio Kursaal de San Sebastián, se formalizó la incorporación de las nueve últimas firmas avanzadas en gestión. Entre ellas están la centenaria Bellota Herramientas, distinguida por el éxito en la implantación de un nuevo modelo de gestión; aeronáuticas como ITP (Industria de Turbo Propulsores), reconocida por la excelencia en conocimiento, colaboración y comunicación; firmas de la nueva economía como Inbiomed y Danka Multimedia, de las que se destaca su inversión en investigación (I+D) al servicio de la salud y el proyecto basado en las personas, respectivamente; cooperativas como Fagor Electrodomésticos, por su organización por negocios y sus equipos de mejora. Tubacex se ha incorporado al club por la expansión a través de la especilización, e Inyectametal, por pertenecer a un grupo multitecnológico.
'El panorama es diverso premeditadamente porque en cada sector hay empresas de todos los tamaños. Tratamos de elegir a empresas muy variopintas de la realidad vasca', explica Mónica Moso, directora del Cluster del Conocimiento. 'Lo que tienen en común es que se han destacado por promover cambios en diferentes áreas de gestión de la empresa. Algunas destacan en estrategias; otras, en internacionalización; otras, en trabajo en equipo y participación ...', añade Moso.
Desde hace cuatro años, el Cluster del Conocimiento rastrea en el entramado empresarial para encontrar empresas que combinen resultados excelentes, tanto económicos como de creación de empleo, con liderazgo y procesos de cambio exitosos en gestión. Una vez seleccionadas las empresas, entran a trabajar la veintena de expertos de las universidades de Deusto, ESTE, Mondragón y la Universidad del País Vasco.
Divididos en grupos de trabajo, los profesores visitan las compañías para comprobar in situ los procesos de mejora aplicados, aunque no siempre son bien recibidos. De hecho, todos los años se cae alguna empresa del listado inicial del Cluster porque se niegan a dar información.
'Hay empresarios que se muestran recelosos a la hora de dar a conocer sus excelencias, pero entre las que realmente son excelentes en gestión, hemos encontrado, en general, una buena acogida', comenta Matey. Este profesor de Dirección Estratégica de la Universidad de Sarriko, en Bilbao, ha analizado en los cuatro años del programa seis empresas.
En opinión de Matey, la mayoría de las firmas se animan a innovar en gestión 'porque se dan cuenta de que hay algo que no están haciendo bien en las áreas funcionales. Si son líderes preocupados por mejorar, se codean con otras empresas, leen y se interesan por nuevos procesos de gestión'.
Pero no basta con decidir innovar. Luego hay que elegir cuál es el modelo de gestión que más se ajusta a la empresa; una opción que no es fácil 'porque se lanzan demasiados modelos y herramientas nuevas de gestión', asegura Matey. Lo importante es permanecer fiel al modelo de excelencia elegido. 'No hay que intentar utilizar todas las herramientas y procesos que surgen de las consultorías', incide el economista, quien añade que 'creer en un modelo de gestión es una de las claves para el éxito en su implementación y puesta en práctica'.
El caso de la ingeniería más antigua de España
La ingeniería Sener es una de las nueve empresas que se incorporaron el viernes al grupo de las avanzadas en gestión del Cluster del Conocimiento. Eduardo Serrano, director de operaciones de Sener, fue uno de los directivos que se entrevistó con los expertos universitarios, y les mostró las excelencias de esta ingeniería fundada en 1956, propiedad de los hermanos Manuel y Enrique Sendagorta. 'Entre los tres modelos típicos estratégicos, nosotros hemos optado por la excelencia en el producto', explica el director de operaciones de la ingeniería, que emplea a un millar de personas. 'Manu Sendagorta fue un pionero en estos temas y siempre hemos estado por delante de las demás, fuimos los primeros que nos metimos en ingeniería nuclear, de los primeros en ingeniería espacial... En la empresa hay un caldo de cultivo que permite que todo el mundo esté pensando en innovar y en adelantarse a los acontecimientos', añade Serrano. Aunque la excelencia en el producto es el camino elegido, el director de operaciones matiza que 'hay que superar en todos los casos en la gestión un umbral mínimo para tener éxito; tienes que ser bueno en operaciones, no puedes ser caro, tienes que ser bueno atendiendo a tus clientes ...'. A la hora de elegir entre internacionalización o diversificación de producto, Sener ha optado por la primera vía. Serrano, que no escatima elogios para la firma en la que trabaja desde hace más de 30 años, asegura: 'Somos la empresa de ingeniería más diversificada. Hemos sabido cultivar muchas disciplinas y eso nos ha permitido abordar proyectos muy complicados y muy distintos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.