El Congreso puede forzar a la Casa Blanca a dar explicaciones
La Casa Blanca parece dispuesta a colaborar con el Congreso en una de las más peligrosas ramificaciones políticas del llamado caso Enron: las posibles presiones de esta empresa en el diseño del plan energético del Gobierno de George W. Bush. Si no hay colaboración abierta, la Oficina de Contabilidad General (GAO, el máximo organismo de investigación del Congreso) puede llegar a presentar una demanda contra la Casa Blanca para forzar al Gobierno a ofrecer las explicaciones que exige.
Según The Washington Post, el equipo de Bush parece dispuesto a colaborar para evitar una acción del poder legislativo contra el Ejecutivo. Según ha declarado David Walker, máximo responsable de la GAO, la Casa Blanca 'está reconsiderando' su negativa a explicar detalladamente cómo se elaboró su política energética, redactada por un grupo de trabajo que encabezó el vicepresidente, Dick Cheney, y que contó con la participación de directivos de Enron. En realidad, el Congreso viene pidiendo explicaciones de aquellos contactos desde hace 9 meses, mucho antes de que estallara el escándalo financiero.
Walker ha tenido que recurrir a la amenaza legal para forzar la colaboración de la Casa Blanca: 'A menos que consigamos la información, iremos a los tribunales. No voy a esperar mucho más', dijo Walker al diario de la capital. Hay un detalle casi irrelevante, pero sospechoso, en el plan energético del Gobierno. El borrador inicial contenía una sección redactada por el Departamento de Estado y presentada el 30 de marzo. Cuando la Casa Blanca hizo público el plan final el 17 de mayo, esa sección había sido modificada para incluir una recomendación sobre política energética al Gobierno de la India, lo que tangencialmente beneficiaba a los intereses de la compañía Enron en ese país. Entre esas dos fechas, el vicepresidente Cheney y el entonces presidente de Enron, Kenneth Lay, se reunieron al menos en una ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La NBA y la FIBA siguen adelante con el plan de crear una liga europea: en enero hablarán con los clubes interesados
El pueblo de León con 20 vecinos y 350 décimos del Gordo de Navidad
La Unión Progresista de Fiscales recaba dinero entre sus socios para ayudar al ex fiscal general a pagar la multa y la indemnización que le impuso el Supremo
La Universidad de Barcelona lleva el ‘caso Flecha’ a Fiscalía por coerción sexual y psicológica, y por conducta sectaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































