El PSPV denuncia una 'trama de corrupción' de empresarios y alcaldes del PP en La Vega Baja

El supuesto tráfico de influencias se produce en el ámbito de la construcción y basuras

TV Orihuela, SL, una televisión de ámbito comarcal afín a los postulados del PP, según los socialistas, comenzó sus emisiones hace un año. De acuerdo con el acta notarial de constitución del ente, el consejo de administración quedó integrado por las siguientes personas: el promotor Antonio Pedrera, en calidad de presidente, y los constructores Francisco Marcos, Domingo Alcocer, Esteban Gomendio y Agustín Pérez, y el empresario Ángel Fenoll. El consejo lo completa el gerente Antonio Galiano. Éste es hermano de Encarna Galiano, teniente alcalde de Orihuela.

Antonio Pedrera, presidente del consejo de Administración de TV Orihuela, SL, es uno de los promotores más influyentes en la costa de La Vega Baja. A su actividad en la construcción, a través de las mercantiles Promoción y Fomento Turístico, SA, y Urbanizadora Villamartín, SA, une otros negocios como el textil, comercio e incluso hostelería. Pedrera, en el otoño de su reinado, ha coronado su imperio con una fundación del mismo nombre.

Pedrera, que integró la última corporación franquista de Orihuela, a través de la promotora Villamartín, SA, ha promovido múltiples urbanizaciones con campos de golf. Una de sus últimas actuaciones (una recalificación de casi tres millones de metros cuadrados para levantar una urbanización en la finca La Rellana, en el término de Algorfa) la investiga un juez por tráfico de influencias. La oposición de Orihuela también ha denunciado supuesto trato de favor del alcalde, el popular José Manuel Medina, al promotor en un permuta de terreno no urbanizable en el casco urbano por suelo urbanizable de la zona de la costa.

El segundo constructor de peso, que incluye el accionarado de TV Orihuela, SL, es Domingo Alcocer. Éste, a través de las mercantiles Samaguil, SA, y Doalco, SA, ha extendido sus negocios fuera de los límites de La Vega Baja hasta llegar a Alicante. En algunos casos en sociedad con el promotor alicantino Enrique Ortiz, Alcocer ha sido el adjudicatario de la mayoría de proyectos de restauración de cascos históricos de la Comunidad, entre ellos el de Orihuela, de la Consejería de Obras Públicas.

Alcocer, mediante la mercantil Samaguil en sociedad con la firma Cucheto, SL, ha adquirido en los últimos años 2.364.000 metros cuadrados colidantes con la finca La Rellana de Algorfa. María Teresa Ballesteros, esposa del director general de la Vivienda, José María García Zarco, es socia fundadora de Cucheto, SL. García Zarco, antes de acceder al cargo público, trabajó para el departamento de arquitectura de Domingo Alcocer.

Antonio Galiano, gerente de TV Orihuela, SL, regenta en Orihuela una imprenta-papelería y la revista Portada. Su hermana y el alcalde de Orihuela están imputados por presunto tráfico de influencias y prevarición por adjudicar fondos del Ayuntamiento a la revista de Galiano. El tercer hombre fuerte del consejo de administración de la TV Orihuela es el empresario y a su vez militante del PP Ángel Fenoll. La irrupción de Fenoll en la vida empresarial coincide con la llegada a la alcaldía de Orihuela del ex consejero de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena.

Fenoll controla el servicio de recogida de basuras en 19 municipios, entre ellos el de Almoradí, y dos vertederos en Orihuela. Según documentación aportada por el PSPV, una firma del alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, del PP, es la principal proveedora de productos fitosanitarios para los vertederos de Fenoll.

Los otros tres constructores también han participado en los últimos años del imparable auge de la promoción urbanística en la costa de La Vega Baja.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción