Hacienda sanciona al Ayuntamiento de Torremolinos por no pagar el IVA a la empresa municipal de obras
El Ayuntamiento de Torremolinos ha tenido que pagar 17 millones de pesetas a Hacienda, como sanción y abono con recargo, por el impago del IVA en diversas obras de la Sociedad Anónima Municipal de Servicios (Samset), según ha confirmado el alcalde, Pedro Fernández Montes. La inspección de Hacienda intervino tras una pregunta presentada en primavera por la entonces portavoz municipal del PSOE, Montserrat Reyes, sobre los casos en los que la sociedad municipal debía repercutir el IVA en las obras que realizaba para el Ayuntamiento. La edil socialista sostiene que 'Samset sólo le cargaba IVA al Ayuntamiento por los servicios de transportes'.
El alcalde precisa que 'hay un vacío legal y se cargaba el IVA en algunas obras y en otras no'. Reyes ya se interesó en 1998 por las facturas que Samset pasaba al Ayuntamiento por las obras del auditorio: 'Pregunté al concejal de Urbanismo, Ramón del Cid, por qué no se repercutía el IVA si se trataba de obra nueva, y me respondió que tenía un criterio muy amplio de lo que era una remodelación'. Fernández Montes ha criticado la acusación de Reyes y considera 'lamentable que un concejal denuncie al Ayuntamiento por no cumplir la legalidad en este capítulo, porque Torremolinos paga muchísimos impuestos y está insuficientemente dotado por el fondo de compensación, que considera nuestra población de derecho de 40.000 habitantes y no los 300.000 que tenemos en verano'.
Fernández Montes afirma que 'ya se ha firmado el acta de liquidación con Hacienda' y da por cerrado este caso, pero la concejala calcula que 'el Ayuntamiento ha dejado de pagar unos 300 millones de pesetas del IVA a Samset por las distintas obras que ha hecho desde que se modificaron los estatutos de las empresas públicas de Torremolinos en 1996' y puso una denuncia en diciembre ante la Agencia Tributaria. El alcalde admite que tiene ahora una nueva inspección, pero defiende que 'el resultado podría ser el contrario en algunos casos, que hayamos pagado más IVA del que debíamos'. En todo caso, insiste en reprochar su actitud a Reyes: 'Es como si un hijo denuncia a su padre por no pagar los impuestos, en política primero debe estar la familia, después el pueblo y finalmente el partido, y el PSOE debería luchar para contar en el futuro con un sistema más beneficioso para la ciudad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.