_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

Mohamed VI critica a Israel, pero no autoriza manifestaciones

Solidaridad con el pueblo palestino en los salones, pero no en la calle. El rey Mohamed VI pronunció ayer una soflama contra las 'prácticas abyectas' de Israel contra los palestinos, pero cinco días antes su ministro del Interior, Driss Jettu, prohibió una gran manifestación de apoyo al pueblo palestino. El soberano marroquí presidió en Marraquech una reunión ministerial del Comité de Al Qods, integrado por 15 países islámicos y encargado de luchar por la liberación de la Ciudad Santa. 'Las prácticas agresivas de Israel ya no autorizan el mutismo de la comunidad internacional', subrayó el monarca, según la versión de su discurso difundida por la agencia marroquí MAP.

Sólo seis de los 15 ministros acudieron a la cita mientras los demás países enviaron delegaciones con un perfil bajo, según la agencia Reuters. Mohamed VI, por su parte, no participó en marzo en la anterior cita del Comité Al Qods, que preside por razones aún no explicadas oficialmente.

Todo un abanico de organizaciones laicas, empezando por la Asociación Marroquí de Apoyo a la Lucha Palestina, hasta la Unión de Escritores y el sindicato de prensa, pasando por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, pretendían organizar el pasado domingo una macromanifestación propalestina en Rabat.

El Ministerio del Interior se lo prohibió y el tribunal administrativo, ante el que recurrieron los convocantes, confirmó la prohibición. El anterior intento, en junio, de expresar en la calle la solidaridad con los palestinos tampoco fue autorizado, como tampoco lo fueron, más tarde, las protestas contra los bombardeos de EE UU sobre Afganistán.

A falta de explicación oficial, se sospecha que el veto es achacable al temor de las autoridades a que las manifestaciones transciendan los objetivos enunciados y a que los islamistas las aprovechen para hacer una exhibición de su fuerza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_