_
_
_
_
_

Empresarios de Alicante invertirán un millón de euros en Rusia

El grupo Inex ultima tres proyectos para ampliar instalaciones

El grupo Inex, una empresa de consultoría y asesoría para la internacionalización de las empresas, ultima los proyectos para que tres empresarios de Alicante y Elche amplíen en Rusia sus instalaciones y lleguen a nuevos mercados. La inversión prevista para 2002 supera el millón de euros para la apertura de factorías relacionadas con la cosmética, el aceite de girasol y los complementos del automóvil. El año pasado la consultora gestionó inversiones de firmas alicantinas por valor de 850.000 euros.

Las empresas de Sant Vicent del Raspieg y Elche que el año pasado decidieron trasladar y ampliar sus centros de producción de Alicante a la Federación Rusa pertenecen a los sectores del calzado y lencería. Para este año, según anunció ayer Darío Samaniego, del departamento de expansión de Inex, se están 'ultimando tres nuevos proyectos empresariales' que comportarán una inversión que superará el millón de euros. Una vez redactados los informes de viabilidad de estos proyectos empresariales, queda sólo cerrar la operación en una próxima visita al país de Este.

Las ventajas de invertir en estos países, según los responsables de la empresa asesora, 'se centran en un mercado potencial económico fuerte, con casi 200 millones de consumidores y una clase media emergente que está incrementando su poder adquisitivo', explicó Samaniego, quien asegura que además de la Federación Rusa, Moldavia y Ucrania 'se están convirtiendo en uno de los mercados más atractivos para la internacionalización de las empresas españolas'. El grupo Inex, afincado en la localidad de Sant Joan, en Alicante, localiza canales de distribución en el país de destino a través de un importador local o creando directamente una oficia de representación en el país.

Las firmas que deciden ampliar sus instalaciones y trasladarse al extranjero para abrir nuevos mercados son empresas familiares, pequeñas sociedades y fabricantes directos interesados en incrementar su producción, y al mismo tiempo acogerse a las ayudas económicias y financieras que organismos como el Ivex (Instituto valenciano para la exportación), el Impiva y otros entes nacionales y europeos establecen para estas empresas.

Juan Carlos Sepulcre, director de Inex, explicó que el proyecto Joint Venture va dirigido a empresas que con socios capitalistas rusos deciden ampliar sus factorías en ese país. El proyecto Import Export es más sencillo, y consiste en la búsqueda de canales de distribución en Rusia para vender productos fabricados en Alicante, y también permitir que productos rusos penetren en el marcado español. Por último, la propuesta de intercambio de Barter, que se está gestionando, consiste en la compra de productos rusos para su venta en España y la adquisición de productos españoles para los países del Este. El intercambio previsto se realizaría entre vodka y vino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_