_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Estrenos teatrales y variedad musical

Iced Earth, Miguel Poveda, Mala Rodríguez y Gontzal Mendibil presentan nuevos discos - Bilborock y el Teatro Ayala acogen sendos estrenos - La zarzuela 'La canción del olvido' se representa en el Arriaga

La cartelera teatral acoge este fin de semana un par de montajes que se representan por primera vez en Euskadi. Uno es Krámpack, obra escrita por Jordi Sánchez y puesta por primera vez en escena, hace ocho años, por la compañía L'Idiota, que llega ahora a Euskadi de la mano de Septiembre Teatro. Esta compañía ha retomado la pieza que llevó al cine Cesc Gay, que se centra en la convivencia de cuatro compañeros de piso a los que les llega la hora de madurar, de dejar atrás la despreocupación adolescente y adoptar la responsabilidad adulta. Aunque no todos lo aceptan de buen grado.

'Esta obra te exige un compromiso y un posicionamiento teatral: explicar con la mayor verosimilitud posible el juego de relaciones humanas que el autor refleja en la obra. Nuestro trabajo se basa en hacer que el espectador comprenda, a través de una interpretación realista, todo ese juego de conflictos humanos', revela el director Antonio Centeno, quien tiene a su disposición a varios actores de la serie televisiva Al salir de clase.

Otra obra que puede contemplarse por primera vez en Vizcaya, enmarcada en la tercera edición del circuito Caminos de Mujer, es Servicio de ayuda a la mujer, última creación de Aztiak. La compañía de Usansolo, que el pasado año participó en ese mismo ciclo teatral con el montaje Feliz Navidad, querida hermana, presenta ahora las dificultades a las que ha de enfrentarse un grupo de funcionarias para sacar adelante lo que indica el propio título, un centro de ayuda a mujeres. Los recursos con que cuentan son escasos, por lo que los problemas de las afectadas cobran aun mayor protagonismo.

Caminos de Mujer también hará escala este fin de semana en Getxo, en cuyo teatro la compañía de Ermua Izarraitz pondrá hoy en escena La casa de Bernarda Alba, el conocido drama rural concebido por Federico García Lorca. El Getxo Antzokia acogerá mañana Alicia en el país de las maravillas, un montaje infantil en el que la agrupación guipuzcona Dar Dar Teatro suma música de Mozart (La marcha turca, La flauta mágica o la Sinfonía nº 40) a la clásica narración de Lewis Carroll.

El Teatro Arriaga de Bilbao alberga dos representaciones de La canción del olvido. La zarzuela compuesta por José Serrano, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, cuenta con dirección musical de Juan de Udaeta, y escénica de Francisco López. Ambos cuidan por la vistosidad de una 'comedia lírica' en la que la Orquesta Bilbao Philarmonia y el coro Gioacchino Rossini amenizan las aventuras de princesas, cortesanas y militares en un balneario.

'Metal' y horror

En la programación musical destaca la presencia de Iced Earth en Bergara. El quinteto estadounidense presentará mañana en la sala Jam las canciones de Horror show, un álbum en el que no abandona la senda del heavy metal. Lo hará con un espectáculo de dos horas y media de duración en el que, por lo visto, no faltan elementos teatrales. No en vano, su séptimo elepé en 11 años versa en torno a las aventuras y desventuras de licántropos, momias, Jack el Destripador, el doctor Jeckyll, Drácula, Frankenstein y otros seres oscuros; fruto de la producción fantástica, unos, y manifestación del resquicio inicuo que alberga el ser humano, otros.

Mientras, Miguel Poveda protagonizará hoy y mañana la segunda jornada de los sextos Encuentros Flamencos del Teatro Barakaldo y del ciclo Flamenco Siglo XXI, que tiene como sede el teatro Jesús Ibáñez de Matauco, en Vitoria. El vocalista de Badalona se subirá a ambos escenarios secundado por el guitarrista Chicuelo y repasará el repertorio de Zaguán, un tercer larga duración que le confirma como 'cantaor serio, respetuoso con la tradición, pero tremendamente innovador'.

Eso asegura el responsable de los Viernes Flamencos de Barakaldo al presentar a un artista 'despojado de convencionalismos' que, en su día, cantó rumbas y sevillanas al frente del conjunto Desde Andalucía. Más tarde, en 1993, ganó la Lámpara Minera en el 33º Festival de Cante de las Minas de La Unión y afianzó su reputación como gran intérprete, sobre todo, de soleás. Además, participó en La teta y la luna, largometraje de Bigas Luna, y su segundo elepé mereció una candidatura en la primera edición de los Grammy Latinos.

La que también tiene conexiones con el flamenco es Mala Rodríguez, aunque ella lo utiliza como un ingrediente más para enriquecer su particular visión del hip hop. Los rapeados y las rimas de la cantante sevillana, recogidos en un estreno discográfico titulado Lujo ibérico, se escucharán hoy en el Zinema Ermua.

Finalmente, la relación de músicos autóctonos que estos días repasan su repertorio en su tierra incluye propuestas muy recomendables. Entre ellas está la que porta el trikitilari bilbaíno Kepa Junkera, quien actúa en Billabona e Irún. Mientras, el conjunto vitoriano de funk y acid jazz Ortophonk pondrá a bailar a cuantos se acerquen mañana al Harresi Aretoa de Salvatierra.

Sin embargo, no se puede pasar por alto la excepcionalidad de ver reunidos en un mismo escenario a la Orquesta Sinfónica de Bratislava, al Orfeón Donostiarra y a Gontzal Mendibil. El cantautor se ha rodeado de esas voces y esos músicos eslovacos para ofrecer tres presentaciones exclusivas (Kursaal, Principal y Euskalduna) de Memorian, un octavo disco en el que incluye nueve composiciones nuevas y siete publicadas con anterioridad. Todas son 'de corte sinfónico, orquestadas y muy sentidas', y ponen fin a ocho años en los que no editó ninguna grabación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_