_
_
_
_
_

Más de 4.000 edificios históricos de Madrid tienen defectos en sus cimientos y estructura

El 47% de los inmuebles revisados no ha superado la inspección técnica municipal

Madrid corre el riesgo de perder gran parte de su patrimonio inmobiliario: 4.166 edificios de los cascos históricos y la almendra central presentan daños en su cimentación y estructura, mientras que 7.217 inmuebles (algunos de ellos, también afectados en los cimientos) sufren un deterioro en las fachadas de tal tipo que esas casas no han superado la inspección técnica de edificios (ITE), obligatoria desde enero de 2000.

Las estadísticas elaboradas por la Gerencia de Urbanismo en estos dos años arrojan una fotografía que, a juicio de la oposición (IU y PSOE), desvela el abandono del patrimonio inmobiliario capitalino: 9.303 de los 19.719 edificios revisados hasta el 31 de diciembre pasado no han superado la ITE. Una cifra que representa el 47% de esos inmuebles. Para valorar el impacto de esa situación en la capital hay que tener en cuenta que se trata mayoritariamente de edificios incluidos en el Catálogo de Elementos Protegidos, bien por sus características arquitectónicas singulares, bien por representar una época. Forman parte, por tanto, de la historia de Madrid.

El plazo para que los 18.000 inmuebles que componen ese catálogo de fincas protegidas se sometiesen a la inspección concluyó el pasado 30 de junio. Los técnicos de la Gerencia han revisado las actas que reflejan la situación de 14.993 de esos inmuebles, así como de 3.628 edificios que aunque no estén protegidos se encuentran en los cascos históricos (los 15.000 inmuebles de esos barrios pueden hacer la inspección hasta junio próximo). Los propietarios de otros 1.098 inmuebles -que no están dentro de esas categorías- han hecho la inspección antes de plazo. La suma de los 14.993 edificios protegidos y de los 3.628 históricos, junto con los últimos 1.098, supone las 19.719 actas revisadas.

En todos los casos se ha analizado el estado de azoteas y cubiertas, fachadas, fontanería, cimentación y estructura. Los daños en este capítulo son los más graves: amenazan la estabilidad de los edificios, que, si no se reparan, podrían caerse. Esa situación afecta a 4.166 inmuebles.

El derribo de edificios protegidos ha sido reiteradamente denunciado por PSOE e IU. El propio gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada, reconocía en noviembre pasado que la calle de Serrano acababa de perder un edificio que contaba con el mayor grado de protección (estructural) por el riesgo que implicaba. 'Se estaba desmoronando centímetro a centímetro', afirmó Armada.

Al menos en dos de los 19.719 inmuebles revisados, Urbanismo han abierto expediente de ruina. Se trata de los edificios sitos en la calle Postas, número 16, y en el 9 de la plaza del Ángel. En este último se desalojó a los inquilinos y se apuntaló la fachada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los 4.166 inmuebles con daños estructurales, los técnicos municipales han detectado problemas en los tejados y azoteas de 4.583 edificios, así como deficiencias en la red de saneamiento y fontanería en 4.352 inmuebles. Ese tipo de problemas se consideran de menor envergadura que los daños estructurales, pero si no se subsanan pueden acabar afectando a la estructura de edificios construidos con vigas de madera y hierro, materiales con riesgo de pudrirse o corroerse por la acción. El capítulo donde se registran más inmuebles con defectos se refiere al estado de fachadas y paredes medianeras: 7.217 edificios necesitan garantizar la seguridad de sus fachadas para superar la ITE.

Esos defectos no constituyen un peligro para la seguridad del inmueble, pero sí para los viandantes y automovilistas en el caso de que, por efecto de la lluvia o de rachas de viento, se produzcan despredimientos de cornisas.

Justo Calcerrada, portavoz de IU, cree 'lógico' que sea alto el número de inmuebles que necesitan mejoras, ya que se ha revisado el parque inmobiliario más antiguo. 'El problema en esos inmuebles es que las obras son muy costosas y los dueños tienen pocos recursos económicos. Hay que pensar seriamente en subvenciones para financiar las obras', afirma el portavoz de IU. Aparte de las ayudas económicas, Calcerrada exige que el edil de Urbanismo, Ignacio del Río, cumpla los compromisos que adquirió en el pleno municipal de marzo de 2001 de reforzar la plantilla de los técnicos municipales. 'Hay unas 10 plazas vacantes sin cubrir', denuncia el edil de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_