Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acebes rechaza convocar una reunión urgente y rectifica cuatro horas después

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, rechazó ayer a las 17.30 que exista una "crisis" en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y señaló, en referencia a la polémica elección de los cuatro magistrados para el Tribunal Supremo, que sólo hubo "una diferencia de criterios que fue solucionada de forma democrática", por "una mayoría de tres quintos". El ministro consideró innecesario convocar la comisión de seguimiento del Pacto por la Justicia, tal y como ha pedido el PSOE, porque dijo que esa reunión ya está prevista para febrero. Sobre unas declaraciones del dirigente socialista José Blanco, en las que decía que si el ministro no desautorizaba al CGPJ, el Pacto estaba en jaque, Acebes replicó que "alguien debería explicar a este señor" que el Gobierno "ni autoriza ni desautoriza los nombramientos que realiza el Consejo".

Acebes celebró el "clarísimo acierto" del CGPJ por el nombramiento de la magistrada Milagros Calvo, primera mujer que accede al Tribunal Supremo, aunque "eso ha sentado mal a algunas personas".

Pese a las declaraciones en conferencia de prensa de Acebes, el Ministerio de Justicia comunicó a este periódico a las 21.30 de ayer que habían trasladado al portavoz socialista, Jesús Caldera, su preocupación por la situación y su interés en convocar la reunión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 2002