_
_
_
_

El Ayuntamiento devuelve una tasa de la grúa tras archivar la multa al coche

El Síndic de Greuges actuó de mediador

Decisión singular del Ayuntamiento de Barcelona. La tasa de la grúa por la retirada de un vehículo ha sido devuelta a un conductor que no pudo ser multado porque la sanción prescribió durante el trámite administrativo. La mediación del Síndic de Greuges ha facilitado la rectificación municipal después de que hayan tenido que transcurrir más de cuatro años para recuperar las 16.000 pesetas en cuestión.

El vehículo, perteneciente a una empresa de Montcada i Reixac, fue multado a finales de 1997 en el centro de Barcelona por estacionar en una zona de carga y descarga sin estar realizando ni una cosa ni otra. La grúa se llevó el automóvil al depósito, la empresa lo recuperó después de pagar y recurrió contra la sanción alegando que era de un vehículo comercial y que no existía un límite horario de estacionamiento.

Al final, el Ayuntamiento de Barcelona acabó archivando la sanción porque transcurrió el plazo de seis meses que entonces marcaba la ley -ahora es de un año- y el expediente administrativo no se resolvió. La empresa reclamó entonces la devolución de la tasa, pero el Ayuntamiento se negó alegando que una cosa es la tasa de la grúa y otra la sanción. La empresa acudió entonces al Síndic de Greuges en julio de 2000 y desde esta institución se reclamó al consistorio que rectificase su posición porque al archivarse la multa, se trataba de una infracción que nunca existió. El Ayuntamiento respondió hace un año a la institución que preside Anton Cañellas que se mantenía en su posición y el Síndic insistió de nuevo esgrimiendo jurisprudencia. Al final, el consistorio ha acabado rectificando y devolviendo el dinero.

Fuentes municipales explicaron ayer que el consistorio retornó durante 2001 otras cinco tasas por retirada de vehículos con la grúa, aunque en todos los casos se trataba de multas que quedaron anuladas durante la tramitación de los expedientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_