Echániz promete que el nuevo hospital Puerta de Hierro abrirá sus puertas en 2006

Sanidad acelera el proyecto ante el aumento de población en la zona noroeste de la región

La Consejería de Sanidad ha decidido acelerar la construcción del nuevo hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, y quiere que éste abra sus puertas en 2006, dos años antes de lo previsto. Lo anunció ayer el consejero, José Ignacio Echániz,que explicó que el aumento de población en el área que atenderá el centro (noroeste de la región) le ha obligado a tomar esta decisión. Las obras del nuevo hospital no han empezado aún, casi dos años después de que el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, y el propio Echániz colocaran la primera piedra.

Sanidad ha decidido pisar el acelerador y acortar en dos años el plazo de construcción del centro sanitario que más retrasos ha tenido en la región en los últimos tiempos. Para conseguirlo, el Gobierno regional modificará las condiciones del concurso a fin de que el nuevo proyecto asegure que el Puerta de Hierro sea edificado en cuatro años, y no en los seis previstos por el Ministerio de Sanidad. Fuentes de la consejería aseguraron que las obras comenzarán este verano.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, advirtió a Echániz de que sería 'un error empezar de cero' la construcción del hospital y aconsejó al Gobierno regional que tenga en cuenta el trabajo realizado por el Insalud. 'El proyecto del Insalud se mantendrá en lo fundamental', aseguró un portavoz de la consejería.

En realidad, la de 2006 era la fecha inicialmente proyectada por el Insalud para la apertura del centro. El 2 de marzo de 2000, 10 días antes de las elecciones generales, el entonces ministro de Sanidad, Romay Beccaría, y el consejero Echániz colocaron la primera piedra del hospital.Sin embargo, el solar permanece desde entonces hecho un erial. El terreno, cedido por el Ayuntamiento de Majadahonda, todavía no ha sido escriturado en favor de la Consejería de Sanidad. El Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre aprobó finalmente el proyecto del hospital, ahora modificado por Echániz.

Mayor inversión

El proyecto que aprobó el Consejo de Ministros preveía una inversión de 114,12 millones de euros (18.990 millones de pesetas). Pero Echániz anunció ayer que el presupuesto será incrementado en 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La población del área sanitaria 6 (noroeste de la región) cuyo hospital de referencia es el Puerta de Hierro, ha aumentado en unas 150.000 personas (un 42%) en los últimos cinco años, según fuentes del Insalud. Este incremento, afirma Echániz, ha propiciado que 'las necesidades de atención hospitalaria sean mayores y necesiten ser atendidas antes' de lo que figuraba en el último proyecto del Insalud.

El hospital tendrá 740 camas. 660 de ellas estarán destinadas a atender pacientes hospitalizados, mientras otras 80 servirán para cirugía mayor ambulatoria. El nuevo Puerta de Hierro sumará las especialidades de obstetricia, pediatría y neonatología a las que ya ofrece el actual Puerta de Hierro, en la calle de San Martín de Porres, en Madrid. Con ello, las parturientas del área sanitaria 6, que actualmente debían elegir entre dar a luz en el hospital de La Paz o hacerlo en el de El Escorial, podrán hacerlo más cerca de sus domicilios.

Echániz anunció ayer la aceleración de las obras del Puerta de Hierro al salir de la Comisión de Sanidad celebrada en la Asamblea, donde compareció a petición propia. Durante su intervención ante los diputados, el consejero se felicitó por el 'éxito' que ha supuesto la asunción de las competencias sanitarias, tras serle trasferidas por el Gobierno central el pasado 1 de enero.

En la comisión parlamentaria, Echániz escuchó las críticas de Lucas Fernández, portavoz del PSOE, y Caridad García, de IU. Ambos le reprocharon que, tres semanas después de la recepción de las transferencias, aún no haya nombrado a una decena de altos cargos de la consejería, entre ellos a un viceconsejero, a cuatro directores generales y al defensor del Paciente. El Consejo de Gobierno de hoy nombrará, según fuentes de la consejería, a buena parte de estos cargos.

El portavoz del PSOE también reprochó a Echániz que no haya emprendido ninguna medida para controlar el gasto farmacéutico en la región, que, según Fernández, subió el año pasado por encima del 20%. Igualmente, criticó que 'Madrid haya sido la comunidad autónoma que menos dinero por habitante ha recibido con las transferencias'.

García, de IU, lamentó que Echániz no haya dado respuesta a problemas tales como la crisis financiera en la Fundación Jiménez Díaz (propietaria de la clínica de la Concepción), el transporte sanitario y la escasez de plantilla en los hospitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS