_
_
_
_

El Gobierno acepta la petición del PSOE de convocar el Pacto Antiterrorista

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno ha aceptado convocar la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, que encabezan el vicepresidente primero del Ejecutivo, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PP, Javier Arenas, para analizar la situación de la seguridad de los concejales en el País Vasco en el horizonte de las elecciones municipales del próximo año, ante el que las amenazas de ETA y su entorno pueden crear serios obstáculos para la elaboración de listas de candidatos.

El secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, dio ayer luz verde a la convocatoria de la reunión, aunque sin precisar la fecha, tras una llamada telefónica del ex ministro socialista de la Presidencia y diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que confirmó la petición de reunión anunciada el domingo por el secretario general del PSOE en un acto público celebrado en San Sebastián.

Al Gobierno le ha disgustado el inusual procedimiento de petición de convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista elegido por Rodríguez Zapatero, en un acto público que sonaba a emplazamiento, y en el que hubo críticas al PP por su comportamiento e 'injerencia' en la crisis interna del PSE. De hecho, su primera reacción, el lunes, fue también negativa, con otro emplazamiento público a cargo de Arenas, quien llegó a acusar al PSOE de utilizar el Pacto para 'resolver sus problemas internos'. Pero, finalmente, se ha impuesto la racionalidad.

Reunión con el 'lehendakari'

Los socialistas tienen especial interés en que la reunión del Pacto se celebre antes del también anunciado encuentro entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y Rodríguez Zapatero para informar previamente al Gobierno y al PP de sus objetivos con ese encuentro con el presidente del Ejecutivo vasco. Con esta actitud, el PSOE trata de reforzar el Pacto Antiterrorista, al que considera absolutamente necesario, y de salvar los recelos generados en el Gobierno hacia los socialistas con motivo de la dimisión de Nicolás Redondo Terreros.

Rodríguez Zapatero ya ha adelantado que su pretensión con el encuentro con Ibarretxe es implicarle en la adopción de mayores medidas de seguridad para los concejales vascos ante la gravedad de la situación, y precisó la creación de una mesa de partidos democráticos, presidida por el consejero vasco de Interior, Javier Balza, que analice, caso por caso, la situación de los ayuntamientos del País Vasco. El objetivo último del PSOE es favorecer una dinámica que concluyese con la creación de una mesa de los partidos democráticos contra ETA. En cuanto a la convocatoria del Pacto Antiterrorista, el objetivo es analizar una serie de 'medidas concretas' también para reforzar la seguridad de los concejales y ofrecer garantías para la celebración de las elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_