_
_
_
_

EE UU acepta negociar con Bruselas el futuro del sistema Galileo

Javier Moreno

La Administración norteamericana está convencida de que el proyecto europeo de construir un sistema propio de navegación por satélite, conocido como Galileo, no tiene viabilidad económica y que además amenaza la supervivencia de su propio monopolio (GPS), el único que hasta ahora funciona en el mundo. Pero si el proyecto sale finalmente adelante, gracias al empeño de algunos países europeos, entre ellos España, Estados Unidos está dispuesto a negociar con la Unión Europa en vistas a 'cooperar' en su lanzamiento. Así lo reveló ayer Rockwell Schnabel, embajador estadounidense ante la UE, en un almuerzo con periodistas en Madrid.

Hasta ahora, Washington se ha opuesto con fuerza al proyecto para no perder el monopolio del GPS en el espacio, señalando los elevados costes para la UE (3.250 millones de euros), un argumento compartido por Alemania, Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca y Reino Unido. Estados Unidos, además, está preparando mejoras en su propio sistema, que costarán cientos de millones de dólares, por lo que el lanzamiento de un sistema rival en este momento le supone una competencia no deseada, según explicó Schnabel. De cuajar, Galileo será una red formada por 30 satélites, vital para la navegación y para el desarrollo de la tercera generación de telefonía móvil o UMTS, y podría generar ingresos de 17.900 millones de euros, según un estudio.

Más información
El proyecto Galileo se enfrenta a las reservas de Alemania, Reino Unido y Holanda
Los Quince dan luz verde al proyecto de navegación por satélite Galileo
Europa lanza un sistema de navegación por satélite alternativo al de EE UU

La oposición de Estados Unidos ha sido rotunda, hasta el punto de que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, afirmó recientemente que la presión de Washington 'está siendo muy fuerte'.Pero visto el empeño de algunos países europeos, entre ellos España, Washington ha decidido cambiar de posición. El ministro español de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, declaró la semana pasada que Galileo era una de las prioridades de la presidencia española de la UE. Los europeos deben tomar una decisión definitiva antes de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_