_
_
_
_

El SUP dice que la delincuencia creció un 11,5% el pasado año

Un grupo de representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) encabezados por el secretario general de la organización, José Manuel Sánchez Fornet, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que aseguraron que el índice de criminalidad durante los primeros nueve meses de 2001 creció un 11,5%, por encima de la media nacional, que aumentó, siempre en la zona de actuación del Cuerpo Nacional de Policía, un 9,5%.

Para el citado sindicato policial, las causas de este aumento del número de delitos son fundamentalmente el paulatino recorte de los fondos asignados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la reducción de su plantilla en alrededor de 9.000 agentes y la ineficacia del programa Policía 2000 que, a su juicio, se ha traducido en un descenso del número de policías durante la noche y los fines de semana, tradicionalmente los momentos en los que se registran un mayor número de acciones delictivas.

Más información
Zapatero culpa a Aznar de que España sufra la mayor criminalidad "de su historia"

Dentro de Andalucía, destaca el crecimiento de la delincuencia en Huelva y Sevilla, donde el índice marca un incremento respecto al mismo periodo de 2000 del 22,9% y el 19,1% respectivamente. En Málaga, el aumento calculado es del 10,6%; Granada, 12,2%; Jaén, 12,9%; Cádiz, 5,7% y Córdoba 2,4%. La única provincia andaluza en la que desciende el número de delitos es en Almería, con una rebaja del 7,1%.

Coincidencias políticas

Los responsables del SUP critican por encima de todo el plan Policía 2000 y aseguran que las cifras del pasado año son tan preocupantes porque, desde el Gobierno se manipularon las relativas a 2000 con un talante claramente político -el Partido Popular preparaba al entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, como candidato a las elecciones en Euskadi-. 'Las cifras de 2000 sólo pueden ser explicadas por un arrebato beatífico y temporal de nuestros delincuentes que decidieron dejar de cometer delitos', subraya con sorna un boletín del sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el SUP también se critica que Interior haya llegado a reflejar en su balance sobre el pasado año que el aumento de la delincuencia se explica en parte por la llegada de inmigrantes y turistas. El sindicato policial arremete contra este argumento y ofrece como ejemplo contrapuesto el hecho de que los delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros aumentaron un 393,7% en el mismo periodo.

Sánchez Fornet aseguró que acudirán el próximo día 31 acudirán al Consejo de Policía y que si no se encuentran soluciones a la situación laboral que ellos ven defectuosa, abandonarán la misma y pondrá en marcha un calendario de reivindicaciones.

Lo que sí ha descartado el SUP es que coincidan sus manifestaciones con la cumbre de jefes de Gobierno de la UE que se celebrará en Sevilla en junio, ante la posibilidad de que se produzcan incidentes por parte de los grupos antiglobalización.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_