_
_
_
_

Sanidad habilita 402 camas en siete centros ante la epidemia de gripe

El servicio de urgencias de La Paz quedó colapsado por los enfermos

Oriol Güell

Las urgencias del hospital La Paz quedaron colapsadas ayer por la mañana ante el elevado número de enfermos de gripe que acudieron al servicio, según denunciaron los trabajadores. La extensión de la gripe, que ya afecta a más de 20.000 madrileños, según la Consejería de Sanidad, ha obligado al Instituto Madrileño de Salud (Imsalud) a habilitar 402 camas en siete centros sanitarios de la región para atender al aluvión de pacientes. En las urgencias del resto de hospitales también aumentó el número de ingresos.

Los pacientes aquejados con los síntomas de la gripe (fiebre elevada, dolor en el cuerpo y, en algunos casos, molestias estomacales y deshidratación) que acudieron ayer a las urgencias de La Paz aguantaron largas esperas, y al menos 30 de ellos tuvieron que ser ingresados en camas colocadas en pasillos y despachos, según denunciaron los trabajadores.

Otras 100 personas recibieron 'una atención claramente inadecuada', según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez-Bayle. Éste acusó a la Consejería de Sanidad de contribuir al colapso de las urgencias. 'Sanidad ha cancelado un contrato que permitía atender en el hospital del Aire a los pacientes que no podían ser atendidos en La Paz', explicó Sánchez-Bayle, quien añadió que Sanidad ha pecado de 'mala planificación' por no ser capaz de evitar el colapso de los servicios de urgencias cuando el aumento de ingresos es 'previsible', como sucede con los brotes de gripe. La enfermedad afecta a la región desde hace tres semanas.

Pacientes de invierno

La consejería, por su parte, remarcó que ha abierto 402 camas en siete hospitales y clínicas de Madrid para atender a los pacientes de invierno (aquellos que sufren enfermedades típicas de esta estación, como la gripe). Los centros sanitarios que han abierto camas por este motivo son el Virgen de la Torre, la clínica Santa Cristina, la Fundación Hospital Alcorcón, el hospital de la Cruz Roja, el Príncipe de Asturias, el de La Fuenfría y el Carlos III. Sanidad informó de que en los últimos días se ha recrudecido la epidemia de gripe, cuya tasa de incidencia se mantiene por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que eleva el número de afectados a más de 20.000 en la región. Pese a ello, los responsables sanitarios reiteran a la población que sólo debe acudirse a las urgencias de los hospitales en las situaciones más graves, y que, en caso de una gripe sin complicaciones, los pacientes deben dirigirse primero a los centros de salud.

La consejería destacó la escasa incidencia de la enfermedad entre las personas que están vacunadas, ya que la cepa de este año es muy similar a la que afectó a la región en 2001 y, por tanto, la efectividad de la vacuna ha sido muy alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_