_
_
_
_

Un hijo arquitecto del alcalde, denunciado por construirse un ático sin licencia

El Consistorio demolerá la azotea si el arquitecto no pide la autorización antes del domingo

El arquitecto José María Álvarez del Manzano y Miró, hijo del alcalde de Madrid, ha sido denunciado a instancia de parte ante Gerencia Municipal de Urbanismo por haber construido, sin licencia del Ayuntamiento, una edificación de 25 metros cuadrados y una elevación de una altura, en la azotea de su vivienda, en el polígono de Los Llanos (distrito de Hortaleza). Según confirmó ayer Luis Armada, gerente municipal de Urbanismo, el arquitecto denunciado tiene de plazo hasta el próximo día 27 para pedir la licencia, que, de serle concedida, ampararía la construcción.

El pasado fin de semana, Álvarez del Manzano y Miró aún no había solicitado el permiso, sin el cual su edificación puede ser demolida y serle impuesta a él una multa de entre 600 y 30.000 euros (de 100.000 pesetas a cinco millones de pesetas). Consultado por este periódico, el arquitecto dijo: 'Me va usted a permitir que no hable de este asunto'. En la primavera de 2000, él mismo proyectó un estudio de detalle para edificar una parcela de Mercamadrid, empresa municipal que preside su padre.

Luis Armada, gerente municipal de Urbanismo, la tercera autoridad urbanística de la capital, confirmó ayer que Álvarez del Manzano y Miró ha sido denunciado por haber construido sin licencia un ático sobre su vivienda, un dúplex situado en una urbanización del Polígono de los Llanos, en el barrio de Hortaleza.

El arquitecto, que fue denunciado por el letrado Francisco Fernández Goberna el pasado 23 de noviembre junto a otros nueve vecinos de su urbanización, está colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 'Me va a permitir que no responda a su pregunta', se limitó a decir cortésmente el arquitecto cuando este periódico le preguntó sobre la supuesta construcción de un ático encima de la vivienda de su propiedad en la avenida del Papa Negro.

El texto del informe donde se admite la denuncia, redactado el 6 de septiembre de 2001 por el inspector urbanista Manuel García Fernández, reza así: 'A instancia de denuncia se ha girado visita de inspección observando sobre la azotea de uso privativo de la vivienda de referencia la existencia de un cuerpo de edificación de una altura, y de aproximadamente 25 metros cuadrados, carente de licencia, por lo que se propone la legalización de las citadas obras de ampliación'.

'La denuncia no presupone culpabilidad ya que hay casos en los cuales se autoriza la obra realizada, pese a carecer de permiso previo', aclaró Armada. Sin embargo, las estadísticas señalan que en el último año disciplinario, entre junio de 2000 y mayo de 2001, Gerencia de Urbanismo, que cuenta con 12 inspectores para fiscalizar este tipo de infracciones, ordenó demoler 374 obras de esta naturaleza en distintos puntos de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El hijo del alcalde Álvarez del Manzano posee en el mencionado edificio un dúplex, correspondiente a la 5ª y 6ª plantas, portal derecho, según la información existente en el Registro de la Propiedad número 33 de Madrid, donde se señala que la vivienda doble tiene una superficie construida de 188,35 metros cuadrados. Sin embargo, en el Departamento de Información Urbanística, dependiente de Gerencia Municipal de Urbanismo, constaba ayer que ese mismo edificio autoriza únicamente la existencia de cinco plantas (cuatro además de la baja) y no seis, como dice la inscripción registral.

Un plazo de dos meses

Los denunciados cuentan con un plazo de dos meses, desde el 27 de noviembre, para solicitar la licencia de las obras hechas sin autorización. Por tanto, el plazo expira el día 27 de este mes. Hasta el pasado fin de semana, el arquitecto Álvarez del Manzano y Miró, concernido por la denuncia, no había realizado ninguna gestión ante Gerencia de Urbanismo para solicitar la autorización, según fuentes de este organismo. De no cursarla antes del próximo domingo, él y los otros nueve infractores de la normativa urbanística deberán demoler las obras acometidas por ellos en sus áticos, por cuenta propia. No sólo tendrán que demolerlas, sino que además podrán ser sancionados con multas que pueden oscilar entre 600 y 30.000 euros, según Armada. Gerencia Municipal invoca la Ley regional del Suelo de 2001, concretamente su artículo 194, puntos 1 y 2.

El arquitecto Álvarez del Manzano y Miró forma parte del grupo vecinal que impugna desde hace dos años el funcionamiento del horno de asar El Conde, instalado en la planta baja de esa urbanización. Algunos de los vecinos que han edificado sin licencia municipal acusan a José Luis López Mesonero, propietario del mesón, de inundar con humos sus áticos. Tras el sellado de la chimenea, mediante un sistema de protección que es ahora tres veces superior a la exigida por la norma urbanística para estos establecimientos, los residentes siguen en contra de la reapertura del tiro para el horno. Ha sido este conflicto el que ha desencadenado la denuncia, confirma Armada, presentada por el abogado del mesonero contra los vecinos.

'Tuve hasta ocho empleados y hube de despedir a cinco porque hasta ahora nunca pude emplear el horno', dice López Mesonero. 'Los humos no les afectarían en absoluto si no hubieran construido ilegalmente los áticos sobre la planta superior del edificio', añade. 'La altura mural de los áticos que han construido ilegalmente les aproxima a las bocas de la chimenea, y de ahí las molestias que pudieran haber sufrido antes', explica.

La negativa vecinal al empleo del horno de asar causó en el restaurador una profunda depresión, según manifestó él mismo. 'En una democracia la ley debe ser igual para todos, y si mi cliente cumple las normas, los otros, quienesquiera que sean, han de cumplirlas también', agrega su abogado, Francisco Fernández Goberna. 'A mi cliente se le niega ejercer su derecho, una vez que ha cumplido las normas, ergo él denuncia la ilegalidad de quienes le siguen tratando injustamente, negándole el paso por sus áticos para poder realizar las reformas exigidas', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_