_
_
_
_

El Poder Judicial propone permisos y horarios flexibles para los jueces vascos

El órgano de gobierno pide el apoyo de los poderes públicos de Euskadi

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quiso mostrar su apoyo a los jueces que ejercen en el País Vasco con la celebración de un pleno extraordinario en Bilbao, en el que acordaron, en la línea de lo anunciado tras el asesinato del magistrado José María Lidón, el pasado mes de noviembre, establecer medidas de flexibilización de horarios y concesión de permisos que palien las dificultades que sufren por las amenazas terroristas. El CGPJ pidió a los poderes públicos vascos 'una decidida actitud de compromiso y defensa de los jueces'.

Más información
Ibarretxe acepta tratar con Zapatero sus propuestas sobre la seguridad de los ediles
El Gobierno vasco critica los incentivos económicos a los jueces para que no abandonen Euskadi
Los Gobiernos central y vasco asignarán escolta a todos los jueces y fiscales de Euskadi
Dossier:: La ofensiva terrorista
Foro:: La opinión de los lectores

El portavoz del CGPJ, Enrique López, señaló que las medidas especiales que han impulsado para compensar a los jueces por las difíciles circunstancias en las que ejercen su labor bajo la amenaza de ETA no supondrá la creación de 'un estatuto jurídico especial', sino una ayuda especial para superar las dificultades de ejercer la función jurisdiccional en el País Vasco. En el primer concurso de traslados convocado tras el asesinato de Lidón, diez jueces consiguieron un nuevo destino fuera de Euskadi, otros cuatro lo intentaron sin éxito y ocho de las diez plazas ofertadas en tribunales vascos quedaron desiertas.

El pleno del CGPJ aprobó un manifiesto en el que pidió a los poderes públicos del País Vasco 'una decidida y permanente actitud de compromiso y defensa de los jueces y de la necesaria serenidad para el ejercicio de su función'. En concreto, el órgano de gobierno de los jueces reclamó ayer mejoras en los dispositivos de seguridad del colectivo.

Además de la flexibilización de horarios y la concesión de permisos, el CGPJ decidió tomar medidas para facilitar a los jueces destinados en el País Vasco otras viviendas que garanticen más seguridad. A excepción de esta última disposición, entre el colectivo afectado los acuerdos adoptados por el Consejo no sonaron a novedad. 'Es lo mismo que se anunció en respuesta al asesinato de Lidón', señaló con escepticismo un magistrado destinado en Bilbao. 'La disposición es buena, pero después de dos meses estamos en el mismo sitio'. Tras el pleno, el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, y varios vocales celebraron una reunión abierta a todos los jueces y magistrados del País Vasco, a la que asistieron cerca de un centenar de personas. En el encuentro se trasladó al Consejo un documento elaborado por la Junta de Magistrados de la Audiencia de Provincial de Bilbao con sus principales reivindicaciones en materia de seguridad y de organización de los permisos.

El Consejo va a promover una reunión de presidentes de tribunales supremos europeos en Bilbao en memoria del magistrado José María Lidón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la tarde, el presidente del CGPJ mantuvo 'un encuentro de cortesía' con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Vitoria. Ibarretxe y Hernando refrendaron el acuerdo alcanzado el lunes entre el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y los vocales del CGPJ para mantener cada dos meses reuniones de coordinación.

Pleno del Consejo General del Poder Judicial reunido ayer en Bilbao.
Pleno del Consejo General del Poder Judicial reunido ayer en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_