Ibarretxe acepta tratar con Zapatero sus propuestas sobre la seguridad de los ediles
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirán probablemente la semana próxima para abordar en su conjunto el problema de la seguridad de los electos no nacionalistas y todas las posibles soluciones a las dificultades que encontrarán los partidos constitucionalistas para presentar listas en muchos ayuntamientos en las elecciones municipales de 2003. Entre éstas, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, dijo que el Ejecutivo autonómico no descarta ninguna. Imaz no quiso avanzar qué ideas baraja el Gobierno vasco, aunque aseguró que existen, por considerar que la gravedad de la situación exige un tratamiento alejado de 'los titulares de prensa' y sin buscar 'ningún rendimiento político'.
La fecha de la entrevista
Ibarretxe telefoneó ayer por la mañana a Zapatero, que le emplazó públicamente la víspera, para ofrecerle fijar el encuentro en la fecha que el líder del PSOE estime más oportuna. La respuesta del Gobierno vasco contrasta con la rotunda negativa del PP a convocar la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para estudiar medidas que aseguren el ejercicio de la política en el País Vasco. La única recomendación que efectuó ayer Imaz fue la de que el diálogo que se establezca sea 'serio, discreto y leal', contrapesando 'los pros y los contras' de cada propuesta y sin usos partidistas de la situación, que calificó de 'grave y preocupante'. Zapatero ha propuesto la creación de una mesa de partidos democráticos en Euskadi presidida por el consejero vasco de Interior Javier Balza donde tratar la política antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.