_
_
_
_

El alza del consumo y los apagones atraen a Hidrocantábrico a competir

La compañía asturiana quiebra el monopolio eléctrico con una inversión de 51 millones de euros

La compañía eléctrica Hidrocantábrico que controla en torno al 5% del mercado de energía en el conjunto del Estado tiene previsto invertir 51 millones de euros (unos 8.500 millones de pesetas) en territorio valenciano durante los próximos cinco años para instalar su propia red de distribución de media y baja tensión para consumo industrial y doméstico. Un portavoz de la compañía asturiana explica que el notable crecimiento de la demanda eléctrica previsto en territorio valenciano aconseja una inversión que califica de 'estratégica'. Hidrocantábrico ya ha contratado el suministro de varios polígonos industriales y residenciales ahora en construcción.

Hidroeléctrica del Cantábrico ocupa el cuarto lugar entre las grandes empresas energéticas españolas pero a gran distancia de los tres gigantes Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa. 'Somos pequeños, pero nos creemos la liberalización', comenta un portavoz oficial. La compañía tiene previsto competir en el mercado 'regulado' de distribución eléctrica en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, tres zonas donde el crecimiento del consumo parece sostenido. En territorio valenciano se mantiene por encima de la media nacional desde hace unos años con indicadores que rondan un aumento anual en torno al 8%.

El plan de liberalización del mercado energético diseñado por la Unión Europea prevé que cualquier usuario particular pueda optar entre los diferentes distribuidores de electricidad a partir de enero de 2003. Pero los suministradores deben pagar 'un peaje, el denominado acceso a terceros' si carecen de una red propia.

Hidrocantábrico construye en la actualidad una subestación transformadora en Quart de Poblet (Valencia) y acaba de adjudicar otra en Elche (Alicante) para convertir la electricidad que reparte Red Eléctrica Española de muy alta tensión (entre 240.000 y 380.000 voltios) en voltajes adecuados para el consumo.

La estrategia de la compañía asturiana pasa por captar clientes industriales, cuyo acceso a distintos distribuidores ya es factible, para abrirse paso en un mercado que, hasta la fecha, controla Iberdrola en exclusiva por razones históricas de reparto de la red.

Alicante concentra un 40% de las inversiones previstas 'esencialmente en tendidos de red' durante los próximos cinco años. La compañía asegura haber firmado contratos de suministro en torno a Elche, en Almoradí, Dolores, Guardamar del Segura y Granja de Rocamora.

En la provincia de Valencia la inversión prevista asciende a 15,2 millones de euros. Hidrocantábrico ya sirve la energía eléctrica al complejo comercial del Parque de Bonaire y a la planta de envasado de derivados lácteos de Danone, en el término de Aldaia. Pero anuncia importantes contratos en Manises, Paterna, Riba-roja y Torrent, tanto para instalaciones industriales como comerciales y residenciales.

En Castellón, con una inversión de 15,6 millones de euros, la compañía asturiana se ha asegurado el suministro de varios polígonos industriales en Segorbe, Burriana, Castellón, Onda y Vila-real.

Las inversiones de Hidrocantábrico coinciden con sendos informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de Red Eléctrica Española (REE) que alertan sobre la fragilidad del sistema de distribución eléctrica en España.

De hecho, el informe elaborado por la CEN a requerimiento del Ministerio de Economía anticipaba los cortes de suministro selectivos en localidades de la Comunidad Valenciana durante el pasado mes de diciembre si se disparaba el consumo en el conjunto de la red. REE eléctrica explicó que los cortes pretendían evitar caídas de tensión descontroladas en el conjunto del sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_