El PP dice que el gobierno granadino ha permitido el expolio del Rey Chico
Los populares, que informarán a la Fiscalía, piden una investigación
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada va a pedir la apertura de una comisión de investigación para aclarar posibles responsabilidades políticas por el expolio y deterioro que ha sufrido el edificio del Rey Chico, de propiedad municipal. Los populares consideran que los miembros del equipo de gobierno han tenido una conducta 'negligente' al descuidar la vigilancia del inmueble. El partido de la oposición también tiene previsto informar a la Fiscalía.
En la próxima junta de portavoces municipal, que se celebrará a final de mes, el PP tiene previsto pedir la apertura de una investigación interna para averiguar si se han tomado las medidas oportunas que podrían haber evitado el deterioro que el Rey Chico ha sufrido en los últimos meses. Tanto si se rechaza la propuesta como si tras la investigación quedan patentes 'posibles responsabilidades', el PP tiene previsto acudir a la Fiscalía para informar.
Este edificio costó más de 600 millones de pesetas al Gobierno central, a la Junta y al Ayuntamiento. Hoy este inmueble es de propiedad municipal, aunque varios años después de la compra aún no ha sido utilizado para nada. Está previsto que se convierta en sede de la Escuela de Artes Escénicas de Andalucía, pero para ello hay que realizar unas obras de acondicionamiento para las que se está redactando el proyecto. Pero al coste de esta ejecución será necesario agregar otra partida económica por los destrozos y los reiterados robos que se han producido. Su reparación oscila, según el PP, entre 240.400 y 300.500 euros (40 y 50 millones de pesetas).
Destrozos y robos
Desde mayo del año pasado los agentes de la Policía Local han informado en sucesivos informes sobre la presencia de personas en el edificio municipal que estaban realizando destrozos, llevándose algunos materiales del equipamiento e incluso encendiendo hogueras. Según los partes policiales, se han roto las barandas de las escaleras y del salón, se han sustraído los senos de los servicios, otros elementos de fontanería, la rejilla de la calefacción, parte de las calderas y algunas puertas, entre otras cosas. Los propios informes de la policía advierten de la existencia de un equipo de climatización en el edificio que corre el riesgo de robo.
El PP denuncia que, a pesar de estas evidencias del deterioro y de las advertencias policiales, el equipo de gobierno no tomó la determinación de poner vigilancia hasta siete meses después del primer incidente, en noviembre de 2001. Además, en ese momento el servicio de vigilancia contratado era parcial (de 8 de la tarde a 12 de la noche). Este control ha sido ampliado sucesivamente hasta hace unos días, que se hizo permanente. También se han tomado otras medidas, como el encargo a una empresa de mantenimiento de un informe sobre los destrozos. Según el concejal del PP César Díaz, el Ayuntamiento ha adecentado el aspecto exterior del edificio en los últimos días tras las denuncias recibidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.