_
_
_
_

El 10% de los trabajadores sufre acoso moral, según el PSOE

El 10% de los trabajadores de la Comunidad de Madrid sufre acoso moral. Es decir, soporta presiones y vejaciones por parte de sus jefes en el desarrollo de su trabajo. Esto es lo que ayer denunciaron Teresa Nevado, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, y el profesor José Luis González de Rivera, presidente de la Asociación contra el Acoso en el Trabajo. Los datos aportados por la diputada socialista no hacen sino confirmar los proporcionados por un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estima en un 9% el número de trabajadores afectados por este problema.

El partido socialista presentará en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para que se constituya una comisión de trabajo en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y se lleve a cabo un plan de información sobre el acoso moral en las empresas.

Este tipo de problemas no ha sido tenido en cuenta hasta ahora por los médicos de la Seguridad Social. Se pretende que los profesionales de la sanidad, sobre todo al traspasarse estas competencias a Madrid, tengan presente que se trata de una enfermedad que, según datos de la OIT, lleva a quienes la sufren a permanecer en torno a 12 meses fuera de su ámbito laboral.

El acoso moral suelen ejercerlo los mandos superiores de las empresas o instituciones contra sus empleados, aunque también existe un tipo de acoso horizontal, es decir, entre trabajadores con la misma categoría, y un acoso vertical hacia arriba, que practican trabajadores de rango jerárquico inferior, pero con mucha influencia, sobre personas que desempañan cargos más altos. Así lo explicó ayer en la Asamblea el profesor González de Rivera.

Los síntomas del acosado son, en un primer momento, de desconcierto y, más adelante, desembocan en estrés, ansiedad, irritabilidad, insomnio, trastornos del apetito y falta de concentración. Es entonces cuando se producen las bajas laborales, durante las cuales la enfermedad se manifiesta a través de ideas obsesivas del trabajador sobre lo que le está ocurriendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_