Líderes del PS francés piden fuertes reformas proeuropeas
Un pequeño grupo de personalidades del Partido Socialista francés lanzará hoy una propuesta contra el 'euroescepticismo' que se aprecia en parte de la izquierda de su país, y cuyos objetivos afectan a políticas muy importantes para los países miembros. Por ejemplo, proponen avanzar en la reforma de la política agrícola común, que toca directamente los intereses de Francia, y no esperar a 2006 para reformar los fondos estructurales -esenciales para España-, con vistas a financiar la ampliacion de la UE.
Los autores son Pascal Lamy, actual comisario europeo de Comercio, y Jean Pisani-Ferry, presidente del comité de análisis económico, que asesora al primer ministro de Francia, Lionel Jospin. La forma de lanzar el debate es un pequeño libro, de 130 paginas, que los autores han consultado con el ex ministro de Economía Dominique Strauss Kahn y Jean Peyrelevade, presidente del Credit Lyonnais, entre otros.
El libro aparece con el evidente propósito de influir en las elecciones presidenciales y legislativas de la primavera próxima en Francia. Los autores recomiendan a sus compatriotas que no consuman tantas energías en batallas defensivas, como la paridad franco-alemana, y exhortan a la izquierda a que no caiga en un tipo de evolución 'que hasta ahora ha afectado más a la derecha'.
Fiscalidad directa
Éstas son algunas de las propuestas de los autores:
- Reforzar los recursos de la UE, 'alimentando el presupuesto por una fiscalidad directa específicamente comunitaria'.
- Un pacto de convergencia entre la UE y los países candidatos que descanse sobre 'un nuevo despliegue de fondos estructurales en provecho de los países candidatos' y 'un programa de inversiones destinado a favorecer la reducción de diferencias y la integración de los nuevos miembros'.
- No esperar a 2006 para reformar la política agrícola y los fondos estructurales, 'reorientando los gastos hacia las prioridades más innovadoras, como la investigación y desarrollo, elevando el techo de recursos para financiar la ampliación'.
- Seguir el plan de Jacques Delors para designar el candidato a la presidencia de la Comisión por las grandes familias políticas, a medida que se produzca cada elección al Parlamento Europeo.
- Compromiso 'recíproco de los Estados miembros de la zona del euro para consultar a sus socios y a la Comisión antes de toda decisión sustancial de política económica'.
- Atribución a la Comisión de la competencia para negociar todas las cuestiones que afectan a la globalización: medio ambiente, biodiversidad, bioseguridad, código alimentario y transporte aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.