_
_
_
_
_

Chaves quiere que las consejeras de Economía y Cultura opten a las alcaldías de Málaga y Córdoba

Dirigentes del círculo de confianza del líder socialista trasladan el mensaje a Álvarez y Calvo

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, opina que las consejeras de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, y de Cultura, Carmen Calvo, son las candidatas socialistas más idóneas para las alcaldías de Málaga y Córdoba, respectivamente, según fuentes del PSOE. Personas de la máxima confianza de Manuel Chaves han hecho llegar a Álvarez, la más reacia a iniciar una andadura municipal, la idea del líder socialista, que pretende que 'los mejores' aspirantes, 'estén en el Gobierno o donde sea', representen al PSOE en las elecciones municipales.

Más información
Málaga 2003 echa a andar

Las elecciones municipales de 2003 son clave para que el PSOE, no sólo en Andalucía, sino, sobre todo, en todo el Estado, afronte con garantías de éxito las próximas convocatorias generales, las primeras de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno. Con este premisa como telón de fondo, el empeño de Chaves es que el PSOE presente ante los ciudadanos a los mejores candidatos a los ayuntamientos, para que su oferta electoral sea creíble.

Chaves ha hecho saber en conversaciones con grupos reducidos de dirigentes que en los casos de Málaga y Córdoba, las mejores apuestas son las que encarnan Magdalena Álvarez y Carmen Calvo; y en el caso de Cádiz, el presidente de la Diputación, Rafael Román. El líder socialista no ha propuesto ni va a proponer a nadie oficialmente, pero gente de su entorno han hecho llegar a ambas consejeras esta posibilidad. El presidente no ha hablado con ninguna de ellas directamente.

En el caso de Magdalena Álvarez ha sido el secretario de Organización socialista y persona de máxima confianza de Manuel Chaves, Luis Pizarro, el que, de manera informal, le ha trasladado esta sugerencia, según fuentes socialistas. El PSOE estima que Málaga es una de las capitales donde pueden obtener la alcaldía, más por la pérdida de la mayoría absoluta del PP que por sus propios méritos.

Álvarez también ha recibido sugerencias en este sentido de su círculo de amigos en el PSOE, como la vicepresidenta segunda del Congreso, Amparo Rubiales y el ex ministro José Antonio Griñán. Todas ellas son personas a las que Magdalena Álvarez aprecia y de las que se fía, después de pasar por un periodo político difícil y casi en soledad por el conflicto de las cajas de ahorro con sede en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro del carácter oficioso de las conversaciones con la consejera, también ha surgido la posibilidad de compatibilizar el ayuntamiento con un acta en el Congreso de los Diputados, opción a la que Álvarez estaría, según algunos dirigentes, más inclinada.

Cuando se le preguntó ayer en Granada, la consejera respondió: 'Mientras que el presidente quiera que yo siga siendo consejera, lo seguiré siendo. Y si alguna vez lo plantea el presidente del partido, que digo que no lo ha planteado, entonces será el momento de responder', informa Lola Quero. El tono neutral de estas declaraciones contrasta con las hechas a EL PAÍS a finales de diciembre, cuando afirmó que no se veía como alcaldesa de Málaga y atribuyó a una maldad en el que se la incluyera en las quinielas de candidatos.

Lo que diferencia esta situación de la vivida en 1999, cuando también Chaves apostó por que 'los mejores' fuesen los aspirantes a las alcaldías, es que en esta ocasión el líder socialista está enviando a emisarios inequívocamente ligados a él, y ajenos a las disputas locales, para trasladar el mensaje.

En este contexto interno cabe entender el distanciamiento con el que se pronunció ayer la secretaria provincial de Málaga, Marisa Bustinduy: 'Está haciendo un buen trabajo como consejera y está en un importante sitio para los malagueños'.

La otra opción procedente del Gobierno andaluz es la consejera de Cultura, Carmen Calvo, cuyo perfil político ha sido defendido vehementemente por Chaves a José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de la Junta ya intentó en 1999 que el PSOE cordobés la eligiera candidata, aun sabiendo que su condición de independiente sería un fuerte obstáculo para que saliera adelante, como así ocurrió.

Calvo afirmó ayer a EL PAÍS: 'En el caso en que, en el momento procesal oportuno, se dé esa hipótesis tengo muy claro lo que voy a decir, lo que voy a contestar y con todos sus argumentos'. En las tres ocasiones en las que Chaves ha propuesto a Carmen Calvo (como consejera en las dos últimas legislaturas y como cartel de lista al Parlamento andaluz por Córdoba), la responsable de Cultura ha contestado afirmativamente.

No obstante, algunos dirigentes del PSOE creen que se debe tener en cuenta a la hora de perfilar esta candidatura si resta votos al PP de Rafael Merino o a IU de Rosa Aguilar, cuando es probable que sea necesario un pacto de la izquierda para arrebatar algunas alcaldías a los populares.

Otra de las preocupaciones de los socialistas, en el caso de que cuajen las dos candidaturas, es buscar salidas pactadas y honrosas para los actuales portavoces municipales de Málaga, Francisco Oliva, y Córdoba, José Mellado.

Magdalena Álvarez, ayer, en la facultad de Empresariales de Granada.
Magdalena Álvarez, ayer, en la facultad de Empresariales de Granada.MARÍA DE LA CRUZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_