Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reclama un informe jurídico sobre la votación final del proyecto de presupuestos

El PP pedirá mañana en la reunión de la Mesa del Parlamento un informe jurídico que aclare si las formaciones del tripartito tienen derecho a presentar como voto particular en el pleno del miércoles el articulado del proyecto de ley de Presupuestos, rechazado en comisión el pasado lunes.

La Cámara de Vitoria afrontará el miércoles una situación sin precedentes: el pleno definitivo sobre la aprobación de unas cuentas que tienen el dictamen negativo de la comisión de Hacienda, en la que la oposición votó en contra del articulado del proyecto, lo que le ha hecho decaer.

Sin embargo, los partidos del Ejecutivo se han acogido a la fórmula del voto particular para recuperar para el debate su proyecto de cuentas original. El portavoz popular en la Cámara, Leopoldo Barreda, expresó ayer sus dudas sobre el derecho del tripartito a acogerse al voto particular y mantener así para su debate en pleno un texto que ya ha decaído. Barreda indicó a la agencia Efe que el Reglamento de la Cámara limita el uso de esta figura a los textos que hayan sido modificados por una enmienda.

El artículo del Reglamento que regula el voto particular es el 108.2, el cual señala que 'los grupos que disintieran del dictamen de la comisión podrán presentar los votos particulares que consideren oportunos para su defensa ante el pleno, votos que deberán estar referidos al texto del proyecto en lo que hubiese sido enmendado'.

En este sentido, Barreda advirtió de que 'el supuesto para el que se aplica el voto particular aquí no se da' ya que, agregó, 'el citado artículo limita el voto particular a un texto modificado por una enmienda y aquí el decaimiento del texto no es producto de una enmienda'.

Aclarar la situación

El panorama que se le presenta al Gobierno para el pleno del miércoles es complicado. Si Batasuna vuelve a votar en contra junto a PP y PSE y tumba el proyecto de presupuestos, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe podría verse obligado a continuar con la prórroga de las cuentas. En los últimos días, PNV y Batasuna se han cruzado duras descalificaciones. El propio lehendakari entró en escena el sábado para criticar a toda la oposición y calificar de 'desvergüenza política' que PP, PSE y Batasuna voten juntos.

Por otra parte, los populares también pedirán en la reunión de la Mesa del Parlamento que se aclare cuál es la situación real después de que la comisión de Hacienda aprobase hace una semana destinar 75 millones de pesetas para Udalbide Elkartea (la Udalbiltza de PNV y Eusko Alkartasuna), y posteriormente se rechazara su financiación. Según Barreda, este hecho 'descuadra' el presupuesto al superar el límite de gastos fijado por el Parlamento de Vitoria el pasado 31 de diciembre, cuando se rechazaron todas las enmiendas a la totalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002