El neoyorquino Jerry González toca de nuevo en la sala Clamores
Como quien no quiere la cosa, Jerry González repite el mismo mes en Clamores, toda vez que esta semana ocupa el lugar de Jorge Pardo, que causa baja. González, un neoyorquino enamorado del Foro, es más habitual de sus bares que los propios músicos madrileños. Madrid recibe además al vasco Ruper Ordorika o al leonés Amancio Prada, cuya seriedad no está enfrentada al humor imperante de estos días de Javier Krahe, Daniel Higiénico o Faemino y Cansado.
- Seriedad y humor. Aunque no son actuaciones estrictamente musicales, las de Faemino y Cansado se incluyen siempre en las agendas de conciertos porque su público se nutre de los que acuden a los espectáculos rockeros o de cantautores. Con su humor e inteligencia, este desternillante dúo concilia como nadie a un público que puede disfrutar también esta semana de los jugosos juegos de palabras cantados de Javier Krahe, que estos días anda preparando nuevo disco, o de la chispa de Daniel Higiénico, el mallorquín que dejó a la Quartet de Baño Band para probar en solitario.
Pero el rigor se sirve con Amancio Prada, un músico y poeta que no duda en musicar a otros poetas. Escrito está es el disco que lleva a Alcalá de Henares y en el que ha puesto música a grandes poetas de la literatura en español. Más echado hacía el pop, el vasco Ruper Ordorika estrena las canciones de Hurrengo goizean, un disco que continúa la senda de su anterior, Gaur. Ordorika arrima la tradición del folclore vasco a un pop de corte lánguido e intimista.
- Del pop al rock. También de Bilbao, Alfredo Cabrales, más conocido como Fito, se muestra en Madrid bajo su segunda personalidad, la de liderar Fitipaldis, el grupo con el que se despoja del rigor rockero de Platero y Tú, la aguerrida banda con la que se dio a conocer. Los sueños locos es el disco que presenta ahora y en el que se adentra con buenas maneras en el swing, el rockabilly, el tex-mex o las rancheras. Gema Castaño posee una de las voces femeninas más potentes y menos recocidas, aunque ha sido protagonista de numerosos musicales estrenados en los últimos años. Amante del soul y otros registros de la música negra, pasa dos noches en el Honky.
La caña se degusta en el Demolition Rock Festival, que congrega lo último del rock nacional más fuerte. A Sangrar Se Aprende Sangrando, Saigón, Básico o Sabatán son algunos de sus participantes. Mientras, La Loca María desgrana lo mejor de power-pop español heredero de los grupos madrileños y argentinos de los ochenta y noventa en la onda Tequila, Secretos, Los Rodríguez o Nacha Pop. La presencia internacional del rock se salda con Cave In y The Icarus Line, dos bandas de corte salvaje.
- El jazz exquisito. De Jerry González hay poco que añadir, salvo que causa asombro cómo abarrota siempre los bares del foro en los que toca, a pesar de los frecuentes conciertos que ha ofrecido en los últimos meses. El pianista Germán Kucich, el contrabajista Carlos Ibáñez y el baterista Juanma Barroso han consolidado un trío que estrena disco, Y después... qué?, y pasa la semana en el Central. Apuestan por las composiciones del propio Kucich y alguna concesión a los estándares del género. Y es que el jazz español goza de buena salud, como demuestra también el saxofonista Perico Sambeat, que estrena durante dos noches Perico, su nuevo disco.
Ciro Daniel Buono se trae su contrabajo de Uruguay para ofrecer en la Fídula un concierto junto a su hija, violinista afincada en Madrid, y el pianista Horacio Icasto: un curioso jazz basado en el tango y la milonga. Sophie Duner lleva su voz a Las Rozas y Alcohol Jazz muestra ese estilo que les hace únicos llevando de manera abrasiva el jazz al baile, al acid-jazz, el funky y el soul.
- De las raíces a la vanguardia. Clara Bueno muestra, junto al grupo Aluan, los poderes curativos de los bailes árabes y orientales. La cantaora Eva Durán actúa junto a Nono García y Fernando Bellver para dar más pasos adelante en el flamenco; un intento en el que también está, aunque de otra manera, el multiinstrumentista Diego Amador, flamenco de tradición familiar. Los granadinos Eskorzo y Amparo, cada uno a su manera, representan el mestizaje del sur con mezclas mexicanas, de bossa o caribeñas. Amparo, antes líder de Amparanoia, aparece ahora con el grupo La Charangoia y las mismas ganas de mezclar músicas y culturas. A pesar de ser sevillano, Rare Folk suenan a celtas y a otras cosas, como demuestran en el programa Artistas en Ruta. El vallisoletano-madrileño Eliseo Parra, regenerador del folclore castellano con visos de anticipación, lleva a Fuenlabrada lo que dentro de poco mostrará en la capital.
Pero para curiosidades, las propuestas de Sí Sé o Tok Tok. Sí Sé tocaron en Madrid como teloneros de David Byrne, que les apadrina, y causaron sensación por la peculiar manera de tratar la música electrónica con raíz latina y caribeña. Tok Tok viene de Alemania a servir en el Nasti lo más moderno del último pop electrónico europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.