Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército asegura que reformará el museo militar de Montjuïc

La reforma del museo militar de Montjuïc comienza a tomar forma, aunque por el momento no exista un proyecto acabado ni se sepa a través de qué partida del presupuesto se financiará su eventual desarrollo. No obstante, después de meses de espera y una todavía incumplida resolución del Congreso que insta a replantear la exposición por albergar objetos con simbología nazi y fascista, el Ejército ha dado el primer paso, en opinión del diputado de ERC Joan Puigcercós.

El Teniente General jefe de la Región Pirenaica, Luis Alejandre Sintes, se ha reunido con Puigcercós para informarlo del proceso de replanteamiento de los criterios museísticos. Durante la reunión, Alejandre se mostró partidario de realizar una reforma profunda del museo tal y como recomienda la resolución impulsada por Esquerra en el congreso el año pasado.

A la salida de la reunión, Puigcercós afirmó que 'ahora puede decirse que, a pesar de la lentitud, el proceso avanza' y apostilló que la reforma tiene que acabar de forma positiva, ya que 'Barcelona no puede, ni desde un punto de vista cultural ni estético, continuar ofreciendo una imagen como la que hasta ahora ha dado el museo y menos aún la simbología que se vendía en la tienda'.

En opinión de Puigcercós, el museo tiene que cambiar su proyecto inmediatamente 'por respeto a las víctimas del franquismo, muchas de ellas represaliadas o fusiladas en este castillo, como Lluís Companys'.

Las principales demandas de ERC y de otros partidos políticos y asociaciones cívicas es que el museo tenga 'un uso democrático y de servicio a la ciudad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2002