Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A la conquista de Francia

Fagor Electrodomésticos se hace con el 10% de Brandt

Para Fagor Electrodomésticos, cooperativa integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), la expansión internacional es una necesidad y un objetivo. El pasado año la ya dura situación de Argentina le obligó a cerrar una de sus dos plantas productivas en este país. Esa espina se la ha sacado esta semana con la entrada con un 10% en el grupo francés Brandt.

El grupo vasco de 'línea blanca' factura 844 millones de euros y realiza el 41% de sus ventas en los mercados exteriores

El plan estratégico de Fagor para 2001-2004 prevé unas inversiones de 210,35 millones de euros y dedicar el 50% de estos fondos a I+D

Fagor Electrodomésticos, antes de las caceroladas de Argentina, padeció ya los efectos de la crisis profunda que atraviesa su economía. Así tuvo que cerrar una de las dos plantas productivas que tenía en este país y reducir la plantilla en un 2,5%. Sin embargo, el revés suramericano no ha cambiado la estrategia del grupo que sigue apostando por entrar en los mercados nuevos. Francia es uno de los mercados prioritarios para Fagor y de hecho hay cinco países (Argentina, Portugal, Alemania y Gran Bretaña) que se reparten el 61% de las ventas en el exterior.

La entrada en Brandt Électroménager (parte del conglomerado Moulinex) de la mano del grupo israelí Elco supone un espaldarazo a las aspiraciones de Fagor. Electra Consumers Products pertenece al grupo Elco, uno de los principales fabricantes mundiales de equipos de aire acondicionado, que actualmente cuenta con seis plantas en Francia, Italia, Israel y China.

La decisión favorable a la entrada de este consorcio la ha tomado el Tribunal de Comercio de Nanterre en Francia. Por el grupo Brandt pujaban otras multinacionales como la estadounidense Whirpool o la italiana Candy. La posición de los trabajadores ha sido uno de los factores clave que han llevado a aceptar la propuesta israelo-española. De las siete plantas que tiene en la actualidad el grupo francés, que se encuentra en suspensión de pagos, solamente se prevé cerrar parcialmente una. Actualmente, Brandt cuenta con 5.370 trabajadores y la previsión es mantener a 4.197. Los despidos serán compensados con una prima de 12.200 euros por persona.

El acuerdo firmado por la cooperativa vasca y el fabricante israelí eleva la participación de Fagor en Brandt a un 10% y a ser el socio industrial. Sin embargo, en una segunda fase podrá incrementar su participación en el capital de la empresa francesa.

Las dos premisas que han marcado la filosofía de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) en los últimos tiempos han sido la internacionalización y el crecimiento. Fagor Electrodomésticos, incluida en la división industrial del grupo, no ha estado ausente de este proceso. Actualmente, el grupo vasco de línea blanca es el líder del sector en España y su capacidad de crecimiento en este mercado es ya bastante limitada. Así, de los 844 millones de euros que factura, cerca del 41% corresponde al mercado extranjero.

Su plan estratégico 2001-2004 tiene como objetivo esencial el incremento del mercado exterior y prevé unas inversiones de 210,35 millones de euros. De éstos, el 50% se dedica a I+D con el objetivo de mejora de la calidad y la competitividad. El pasado año, el grupo sufrió un duro revés en su expansión internacional por la crisis argentina que afectó a su cuenta de resultados. Así, en 2000 logró un resultado después de impuestos de 22,84 millones de euros, frente a los 31,12 millones del año anterior. Los directivos de la firma cooperativa, que se encuentran en plena expansión en los países del Este europeos, no descartan, además, ampliar su capacidad productiva a algún otro país. En este momento se encuentran instalados en España, Argentina, Chequia, Polonia y Marruecos. Su red comercial se extiende por 80 países y su plantilla asciende a 4.600 personas en todo el mundo, cooperativistas en las plantas españolas y no cooperativistas en las del extranjero. Sin embargo, en su expansión no quieren dejar de lado su filosofía y están estudiando fórmulas para exportar los beneficios para los trabajadores del sistema cooperativo.

Internacionalización e imagen exterior

Fagor Electrodomésticos vende productos de consumo directo, desde una lavadora hasta una olla a presión. Para esta cooperativa vasca ambiciosa en su salida al exterior su imagen es casi una premisa esencial de su internacionalización. Así el plan estratégico 2001-2004 prevé pasar la facturación de 843,72 millones de euros el pasado año a 1.021 millones de euros al año. Este crecimiento debe corresponder en su mayor parte a las ventas en el exterior que deberían pasar de representar el 41,3% del total a ser el 53,2%. En esta campaña por la imagen una encuesta del Foro de Marcas renombradas Españolas, que lo integran 49 empresas lideres en sus sectores, y el Icex (Instituto de Comercio Exterior) ha determinado Fagor es la ocatava marca española más conocida en el mundo y la primera del sector de equipamiento del hogar. En la encuesta participaron 65 oficinas comerciales en 62 países distintos y tenía por objeto obtener información cualificada sobre la percepción internacional de dichas marcas. Asimismo la encuesta determina que el 82% de los preguntados identifica a Fagor como un marca española. La marca fue de hecho mencionada por el 100% de los encuestados de Europa del Este, el 70% de los países árabes y el 64% de la Unión Europea. Junto a Francia uno de los grandes desafíos de Fagor Electrodómesticos es China donde se ha abierto un joint venture con la firma local Shanghai Vacuum Flash para fabricar ollas a presión. La participación de Fagor es tecnológica. El objetivo es producir 200.000 unidades al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002

Más información