Pugna por la marca Uni 2
Una innovadora firma de limpieza demanda a la operadora de telefonía
La única mancha de la historia de la empresa bilbaína de limpieza Uni 2, que acaba de ser galardonada por un innovador sistema para fregar que no utiliza ni agua ni fregona, es el conflicto judicial que mantiene desde 1999 con la multinacional Lince Comunicaciones, según su presidente. En cuanto esta multinacional empezó a operar con la marca Uni 2, los abogados de la firma bilbaína se pusieron a trabajar para mantener una marca que tiene registrada desde 1979 y evitar las 'numerosas confusiones y problemas' que les está provocando Lince desde que eligió utilizar el mismo nombre que ellos, explica Alfredo Villar.
El conflicto judicial tiene varias vías: la civil y la administrativa. El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Madrid desestimó la demanda interpuesta por la empresa bilbaína, que ha recurrido en apelación.
Unión Internacional de Limpiezas (Uni 2), fundada hace 23 años, ha sido premiada por un sistema que desplaza a la fregona y no utiliza agua
En la vía administrativa, Lince solicitó la marca Uni 2 para todas las nomenclaturas del Registro de Marcas y las dos empresas se han embarcado en una carrera por la impugnación de marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas en primera instancia, que han dado una de cal y otra de arena a cada una de las empresas.
Así, Lince ha logrado la marca Uni 2 para productos de limpieza, una sentencia contra la que la firma vasca ha interpuesto recurso de alzada. Igualmente, Lince ha recurrido en la vía contencioso-administrativa la denegación de las patentes de la clase 37, en la que se incluyen construcción, reparación y mantenimiento.
'Desde la primera semana que Lince dio a conocer su marca, les pedimos que cesasen en su uso y nunca ha habido un acercamiento entre las partes', asegura Ramón Trojaola, abogado de la empresa de limpieza. Trojaola destaca que la Ley de Marcas, aprobada el 22 de noviembre y que entrará en vigor el 31 de julio, favorecerá sus tesis, al introducir el criterio de notoriedad. En consonancia con las directivas comunitarias, esta nueva ley dice que 'una marca notoria prevalece sobre otra marca, aunque sean de productos diferentes'.
No hay enemigo pequeño, y menos cuando es inquieto e innovador. Hace unas décadas, la fregona fue un invento español que revolucionó la limpieza de los suelos y que la bilbaína Unión Internacional de Limpiezas (Uni 2) ya ha superado. Este firma, que creó hace 23 años Alfredo Villar, aplica en los hospitales de Cruces, Txagorritxu y Galdakao un sistema de limpieza de superficies que sustituye el agua, la fregona y el cubo por mopas y bayetas de microfibra humedecidas con productos antisépticos. Su técnica ha recibido el Premio a la Innovación Tecnológica en Limpieza Hospitalaria que concede cada año el Instituto Técnico Español de Limpieza (ITEL).
Esta nueva forma de limpiar, que ha desarrollado una empresa holandesa, presenta bastantes ventajas frente a la fregona. Las mopas de microfibra son más resistentes y se deshilachan menos que las tradicionales de algodón, y permiten en un solo paso limpiar toda la superficie, con lo que se produce un ahorro tanto de tiempo como de consumo de productos químicos y de agua. El sistema resulta también más higiénico que los tradicionales, ya que, 'como se usa una mopa para cada habitación, se evita la propagación de bacterias', destaca Villar.
La compañía bilbaína cuenta con una cartera de más de 300 clientes, 500 centros de trabajo y 2.000 trabajadores. Oficinas, hospitales y empresas son sus principales clientes, aunque ofrece también a particulares un servicio de limpiezas generales, desinsectación, jardinería y también una técnica insonora de pulido de superficies de granito, mármol y terrazo.
La limpieza y mantenimiento de conductos de aire acondicionado, que realiza con un inovador sistema, es otro de los servicios que presta. Tiene entre sus clientes al Metro de Bilbao, que desde hace tres años ostenta el título de suburbano más limpio de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.