Adams acusa a Blair de pasividad ante la violencia protestante
El líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams, acusó ayer al Gobierno británico de no mostrarse bastante firme frente a la violencia de los grupos armados protestantes.
Adams, que se entrevistará el próximo lunes con el primer ministro británico, Tony Blair, tiene intención de expresar el 'descontento' de la base del Sinn Fein, en un momento en el que se ha reanudado la violencia en Irlanda del Norte. Reafirmando su apoyo 'muy claro' al desarme del IRA, advirtió deque los republicanos se hallan en estado de alerta máxima tras el asesinato, el pasado sábado, de un joven cartero católico.
El líder católico, que salía de una reunión del comité directivo de su partido, recordó la 'cólera' de los republicanos ante la falta de severidad de Londres frente a las violencias de las que son víctimas los católicos. Tres meses después del gesto histórico de desarme del IRA, se reanuda la violencia con el asesinato del pasado sábado, reivindicado por la milicia protestante Los Defensores de la Mano Roja, que definió a los enseñantes y carteros católicos como 'objetivos legítimos', antes de retirar sus amenazas y disolverse.
Según Adams, el Gobierno británico tiene que actuar para 'controlar' a sus agentes de seguridad en la provincia, que se encuentran, según él, infiltrados en los grupos protestantes responsables de los asesinatos políticos en Irlanda del Norte.
El primer ministro británico, Tony Blair, no dará un cheque en blanco a los católicos como hicieron sus predecesores, según indicó. '¿Por qué el Gobierno británico demuestra tolerancia frente a estos grupos, frente a su existencia y a sus actos? En mi opinión, es porque el Gobierno británico tiene agentes en ellos. Desde hace casi 30 años, utilizan a estos grupos para su guerra', aseguró.
'Si el Gobierno no se muestra más severo, continuarán su campaña y os encontraréis con personas asesinadas por ser católicas', afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.