La feria Textilhogar reúne a 459 expositores procedentes de una veintena de países
Esperanza Aguirre destaca la importancia del sector textil en la economía valenciana
La trigesimotercera edición de la feria Textilhogar, que se inauguró ayer en Valencia, donde estará abierta hasta el día 22, reúne a 459 expositores procedentes de 20 países y expone 5.000 nuevas colecciones distribuidas en 2.195 pabellones. Estos stands se extienden por una superficie de 35.460 metros cuadrados. La presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, destacó en el acto de inauguración la importancia del sector del textil en la economía española en general y particularmente en la valenciana. Aguirre recordó que el textil destina un 40% de su producción a la exportación, y que el 70% de la producción especializada en el hogar, se fabrica en la Comunidad Valenciana.
Tras la inauguración, Aguirre paseó por los diferentes stands de la Feria, acompañada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la delegada del Gobierno, Carmen Mas, y el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas. La comitiva se detuvo en varias ocasiones para observar de cerca las últimas novedades en tejidos y para charlar con los expositores.
Aguirre destacó que la feria Textilhogar de Valencia es 'la segunda en importancia en Europa, después de la de Francfort', y la más antigua de su especialidad, así como 'la que más ha crecido en importancia en los últimos años'.
En este sentido, la presidenta del Senado dijo que 'el sector industrial del textil del hogar en el mundo entero es conocido, respetado y valorado', y añadió que esto se debe 'a los diseñadores de vanguardia, a la investigación, a la tecnología y a que el empresariado valenciano y catalán está haciendo mucho por la pujanza de la economía, por la creación de empleo y por el bienestar del ciudadano'.
Al término de su visita a la feria, Aguirre agradeció a los empresarios textiles el haber sido invitada a esta inauguración, al tiempo que aseguró que su presencia en la Feria 'como presidenta del Senado servirá de apoyo a este sector del textil para el hogar'. También felicitó a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia, afirmando que 'sin la ayuda y colaboración de las administraciones, esta feria no habría cogido la raigambre de la que goza'.
Por su parte, el presidente de Textilhogar, Pablo Fisas, y el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, José Luis Olivas, también agradecieron a Esperanza Aguirre su presencia en el certamen, que, según Olivas, 'la convierte en difusora de la importancia de la feria a nivel español e internacional y de la importancia y la pujanza del sector textil del hogar en la Comunidad Valenciana y en España'. De otro lado, Fisas destacó 'el respaldo de la Administración y del Gobierno central a los empresarios valencianos', y añadió que el sector del textil 'está unido', gracias a la existencia de una patronal 'moderna y muy cerca del empresariado', de un instituto tecnológico 'importante', un comité de promoción exterior 'dinámico' y un escaparate comercial como Textilhogar.
Aparte de los clásicos stands, este año se ofrece como novedad la instalación de la calle de las tiendas, un espacio que reproduce una calle comercial en la que se pueden visitar seis modelos de tiendas diferentes, y que supone 'una nueva forma de exposición que pretende acercarse a la realidad del pequeño comercio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.