_
_
_
_

Pagans accede a la alcaldía de Girona con la mayoría del PSC

La alcaldesa llama a los municipios vecinos a un pacto para la prestación de servicios

Anna Pagans fue investida ayer alcaldesa de Girona con los 14 votos de la mayoría socialista. Los grupos de la oposición votaron por sus propios candidatos y criticaron que Pagans haya accedido al cargo por la renuncia de su antecesor, Joaquim Nadal. Pagans desgranó algunos de los proyectos que le toca desarrollar en el año y medio que le queda de mandato y ofreció diálogo a las demás fuerzas políticas e instituciones.

Joan Olóriz, de IC-V, advirtió a la nueva alcaldesa que el tiempo de mandato que le queda por delante es un periodo de provisionalidad y que le será necesario 'pasar por la reválida de las urnas'. Santi Niell, de ERC, calificó de 'anormalidad democrática' que llegara a la alcaldía alguien que no se había presentado como tal. El portavoz del PP, José Carlos Cabrera, advirtió a Pagans del peligro de que su tarea en la alcaldía se reduzca únicamente a gestionar las obras que se proyectaron durante el mandato de Nadal. La líder de la oposición de CiU, Zoila Riera, recordó que también IC-V y el PP han cambiado durante esta legislatura a su jefe de filas -Joan Boada y Jordi de Juan, respectivamente- y se preguntó si la correlación de fuerzas en el consistorio de Girona sería la misma si quienes ahora ocupan el cargo hubieran encabezado las listas electorales. En opinión de Riera, estos cambios no contribuyen a incentivar la participación ciudadana en las elecciones.

En el grupo socialista tomó la palabra el edil Joan Manuel del Pozo, quien aseguró que el cambio en la alcaldía está previsto por la ley y pidió que no se proyecten sombras de ilegitimidad sobre el proceso. 'El proyecto es el mismo, pero cambia la dirección', precisó. Del Pozo instó, no obstante, a la nueva alcaldesa a imprimir su propio sello personal en la gestión municipal.

Pagans desgranó algunos de los nuevos equipamientos que se levantarán en la ciudad. Asimismo, avanzó que creará un consejo ciudadano -una fórmula de decisión sin precedentes en la ciudad- que debatirá el destino de los terrenos que dejará libres el soterramiento del viaducto del ferrocarril, que está llamado a desaparecer con la llegada del AVE. La alcaldesa de Girona se mostró dispuesta a impulsar un pacto territorial con los municipios vecinos para establecer una zona metropolitana de intercambio de servicios.

Pagans agradeció que el anterior alcalde, Joaquim Nadal, presente en el salón de plenos, hubiera confiado en ella para sustituirle. La salida de Nadal de la alcaldía ha dado entrada al concejal Josep Guerrero, que tendrá entre sus atribuciones el diálogo con las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_