Homenaje a mosén Vidal
Homenaje al párroco de la iglesia del Pi en el primer aniversario del encierro de inmigrantes
'Hoy tenemos que celebrar que, al menos, vieron reconocidos sus derechos como personas, pero pienso que todavía hay muchos inmigrantes en una situación precaria, y por todos ellos tenemos que seguir luchando'. Lo dijo en la tarde de ayer Josep Maria Vidal, párroco de la iglesia del Pi, en Barcelona, ante el centenar de inmigrantes que lo homenajearon en el primer aniversario del comienzo de los encierros en diversas iglesias de Barcelona. Hoy hace un año, unos 200 inmigrantes en situación irregular decidieron, junto con la Plataforma Papeles Para Todos, iniciar una protesta contra la nueva Ley de Extranjería. Ante la imposibilidad de asentarse en la catedral porque sus puertas estaban cerradas, se dirigieron a la iglesia del Pi, donde Vidal los acogió durante 47 días. La mayoría de las 900 personas que se encerraron finalmente en varias iglesias obtuvieron un permiso de trabajo tras el Acuerdo de Barcelona, por el que se regularizó a los inmigrantes que pudieron demostrar haber llegado a España antes del 23 de enero de 2001. Este acuerdo se extendió después a toda España. Sin embargo, representantes de los inmigrantes expresaron ayer su preocupación por los '300.000 sin papeles' que viven en España, y por los 37.000 pendientes de regularización en Barcelona. 'Con la huelga de hambre de 16 días y las luchas sociales, conseguimos papeles. Gracias a los que nos han ayudado', dijo el representante de la Comunidad India en Cataluña, Parmar Singh. Vidal se reunirá con los sacerdotes que participaron en los encierros para reflexionar sobre 'la terrible situación que viven los sin papeles'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.