_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Caso cercano

Sobre la información publicada el lunes 14 en estas mismas páginas sobre el proyecto de la reforma educativa que afecta a la región de Madrid, quisiera contar un caso que me es cercano y sobre el que vengo meditando un tiempo.

Tengo una sobrina que estudia en un instituto de Villanueva de la Cañada desde hace dos cursos.

En una asignatura que debe ser denominada por el eufemismo de Ciencias Sociales o Conocimiento del Medio o algo parecido se estudia, desde el curso pasado, la geografía, sociedad y economía de Villanueva y, a veces, las de otros lugares de interés próximos como Quijorna, población ésta de la que proceden no pocos de los alumnos de dicho instituto. ¡Que hay que ser políticamente correctos, caramba, y no centrarse sólo en lo propio y ampliar los horizontes de los futuros votantes y votantas!

Con ello quiero hacer notar que, o en EL PAÍS no están del todo bien informados, pues describen como un proyecto lo que ya va siendo realidad, o, Dios nos asista, los inventores de turno pretenden intensificar la educación por esa vía, es decir, el conocimiento profundo de los juncales del pueblo, la línea sucesoria de los últimos 50 alcaldes que han regido la localidad, o la ubicación exacta de la cigüeña del campanario.

Recomendaría a periodistas, padres y educadores, que no a políticos, que vieran una curiosa película titulada Pleasantville; en ella se describe un pueblo cuya vida discurre con la mayor sencillez.

En la escuela, unos alumnos con pelos en las piernas, ellos, y grandes tallas de sujetador, ellas, estudian un plano de la población que consiste en... ¡dos calles!, el profesor, o profesora, no recuerdo, dice a sus alumnos: 'La semana pasada estudiamos la calle... y ésta vamos a estudiar la calle...'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si queremos dejar atrás los nacionalismos y su cazurrez, y, sobre todo, formar personas con miras más allá del centro comercial de su barrio, debemos ser críticos con estas sospechosas modas pedagógicas. ¿O es de eso de lo que se trata?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_