La economía social crece
Las 7.600 empresas de economía social que hay en Andalucía generan el 11% del Producto Interior Bruto de la Comunidad. La importancia de este tipo de sociedades y su continuo aumento justifica que la Caja Rural de Granada haya organizado estas jornadas dedicadas a escolares de diez años, los profesionales del futuro.
Durante el último trimestre del año pasado se produjo un incremento del 63% en la creación de empresas de economía social. Según la información de la Junta de Andalucía, durante ese período se formaron 372 cooperativas y sociedades anónimas laborales, una cifra bastante superior a la del mismo trimestre del año 2000, cuando se crearon 227 empresas de este tipo.
Las cooperativas son las sociedades que más han aumentado, con un 72% respecto al año anterior. Sin embargo, siguen siendo mayoritarias las sociedades anónimas laborales, que en el último trimestre eran el 59% de todas las empresas de economía social en Andalucía.
Esta forma de autoempleo, que da trabajo a 70.000 personas en esta Comunidad, seguirá previsiblemente en auge durante unos años, ya que la Junta de Andalucía tiene previsot invertir 1,6 millones de euros (2.660 millones de pesetas) en los próximos cinco años. La Consejería de Empleo prevé que estos incentivos económicos supondrán la creación de 1.560 empleos anuales.
De las cooperativas y sociedades laborales andaluzas que se crearon en el último trimestre del año pasado, 93 están en Sevilla, la provincia que más destaca en el ámbito de la economía social. Le sigue Málaga, con 54 empresas de este tipo, Almería, con 48 y Jaén, donde se formaron 45. Las últimas provincias en esta lista de iniciativas empresariales son Granada, con 40 empresas creadas en ese período, Cádiz, con 36 y Córdoba y Huelva, con 28 cada una.
La Caja Rural lleva varios años ofreciendo estas jornadas de cooperativismo en la escuela, en las que ya han participado 20.000 escolares. El objetivo es crear vocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.