_
_
_
_
_

La editorial sevillana Algaida inicia una colección de bolsillo con novelas dirigidas a un público adolescente

La editorial sevillana Algaida inicia una colección de libros de bolsillo. Con la colección Meridianos, cuyos títulos cuestan seis euros, Algaida compite por un mercado reservado hasta ahora a las grandes editoriales de Madrid y Barcelona. Meridianos es un sello dirigido fundamentalmente a lectores de entre 12 y 16 años, según señala Miguel Ángel Matellanes, responsable de Algaida. De cada una de las cinco novelas con las que Algaida debuta en este campo se editarán entre 3.000 y 5.000 ejemplares. Los libros estarán en las librerías a partir de la próxima semana.

Matellanes es consciente de que Algaida estaba ausente de un ámbito editorial tan fundamental como el libro de bolsillo. 'Queremos cubrir ese hueco', indica. La editorial continúa fiel a su voluntad de promover a escritores andaluces, pero va más allá de este objetivo para integrarse en la literatura en español desde un punto de vista novedoso, al dar importancia a los denominados 'escritores periféricos'.

'Tres de los autores de los cinco primeros títulos son andaluces. La colección se llama Meridianos porque el meridiano es el punto que hay que buscar para encontrar el sur', comenta el editor de Algaida. 'Queremos apostar por el elemento periférico, que a veces no se tiene en cuenta en la literatura española', agrega. 'Lo que está claro es que no podemos ceñirnos a Andalucía porque eso significa limitar tu propio mercado, que es el mercado de lengua española', asevera Matellanes.

Los cinco primeros títulos son Un lugar parecido al paraíso, del sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar; El domador de erratas, del pacense afincado en Sevilla José Antonio Ramírez Lozano; El césped de la luna, del cordobés Alejandro López Andrada; La marea, del zaragozano Ramón Acín; y Hotel Madrid, del canario Emilio González Déniz.

Los argumentos de dos de las obras sirven de botón de muestra de los objetivos de esta colección. Un lugar parecido al paraíso fue Premio Internacional Infanta Elena de Narrativa Juvenil. La novela tiene como protagonista a Zarco, un chaval de un pueblo serrano de los años cincuenta. Zarco comienza a trabajar para don Víctor, un misterioso extranjero que ha decidido residir en el pueblo y al que acompaña un lobezno. Entre el joven y el animal se inicia una relación en la que se entreveran temor y fascinación.

Antonio Punto Redondo es el personaje principal de El domador de erratas. Su peculiar nombre tiene cierta conexión con un fenómeno que le aterrará: el descubrimiento de que uno de sus lunares no es tal, sino un animal capaz de moverse y reproducirse por su cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_